El historiador zamorano Miguel Ángel Mateos ha muerto este martes a los 82 años de edad, según ha confirmado el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, del que el fallecido fue presidente. El también miembro de la Academia de la Historia y uno de los impulsores de la creación de la Fundación Rei Afonso Henriques llevaba unos años apartado de la vida pública a causa de una enfermedad.
Mateos también tuvo un papel relevante en la vida política, y fue el gran valedor de la Agrupación de Electores Independientes Zamoranos (Adeiza), un partido con el que logró ser concejal durante tres mandatos consecutivos, entre 2003 y 2015.

Particularmente relevante fue su posición en el mandato 2007-2011, el primero de Rosa Valdeón como alcaldesa, en el que Adeiza tuvo la posibilidad de formar un tripartito con el PSOE e Izquierda Unida que finalmente no salió adelante.
Más allá de la política, su papel como cronista, historiador y docente en la ciudad le convirtieron en una de las figuras más relevantes de su tiempo en estos ámbitos, aunque también destacó como dinamizador de diferentes acciones de índole cultural dentro de la provincia.