Las obras del nuevo parque de bomberos de Zamora capital se reanudarán «en los próximos días», después de que la Junta de Gobierno haya aprobado la autorización para el modificado definitivo del proyecto con continuidad de los trabajos. La empresa ha recibido este mismo martes la información y podrá retomar las actuaciones merced a los cambios concedidos por el Ayuntamiento.
Básicamente, el modificado supone un coste extra de 688.000 euros para las arcas municipales y eleva hasta los 4.180.000 euros el precio total de la obra, un incremento que responde al alza de los precios en general y del valor de los materiales en particular, que ha condicionado todas las intervenciones pospandemia, según ha relatado Guarido.
El alcalde ha puesto como ejemplo lo que le está sucediendo a la Junta de Castilla y León en otras intervenciones de gran calado, como la del centro cívico o el Museo de Semana Santa, y ha puesto en ese contexto lo ocurrido con el parque de bomberos, que ahora sí dispondrá de «una cantidad suficiente para que la obra pueda terminar con tranquilidad».
En principio, el plazo de ejecución tendría que finalizar este mismo año, pero el parón de «cinco o seis meses» de los trabajos da «razones suficientes» para prolongar ese margen por un tiempo similar. Es decir, la conclusión podría irse ya a la primera mitad de 2026.
Aun así, la empresa se ha comprometido a ejecutar la obra «todo lo exprés que permita el proyecto», como ha indicado el alcalde, que ha apuntado que hay mucho elemento prefabricado, «con lo cual se puede ir realmente muy deprisa».