El programa UNICO 5G adjudica 2.457.972 euros a la provincia de Zamora para ampliar la red en municipios de menos de 10.000 habitantes. Telefónica y MasOrange son las empresas responsables de la instalación de 28 nuevos puntos de conexión 5G con el fin de mejorar la cobertura en territorios donde actualmente «no existe una señal adecuada».
La iniciativa propuesta por el Ministerio para la Transformación Digital tiene como objetivo dotar de cobertura 5G a las localidades en las que no existe cobertura móvil 4G de al menos 50 Mbps en sentido descendente, y donde no está prevista que la haya en los próximos tres años. Bajo esta premisa, dos son los proyectos aprobados que se ejecutarán en la provincia de Zamora.
La empresa Telefónica realizará una mayor actuación en el territorio y contará con una ayuda económica de 1,85 millones de euros para instalar el 5G en 19 emplazamientos. Por otro lado, Orange se encargará del segundo proyecto que proporcionará una mejor conectividad a nueve emplazamientos del territorio zamorano con una financiación de más de 600.000 euros.
Estas intervenciones forman parte del programa UNICO 5G, mediante el cual el Gobierno adjudica 161,3 millones de euros para ampliar la cobertura 5G a 326.000 personas de localidades pequeñas en todo el país.