La Junta de Castilla y Léon aún confía en la viabilidad del proyecto de Latem Aluminium en Villabrázaro. La empresa aplicó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo el pasado 6 de mayo «ante la demora en la llegada de la ampliación de la financiación prevista a través de los Fondos de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva» y, a día de hoy, sigue sin retomar la actividad. «La empresa forma parte de un sector que tiene futuro y cuenta con una tecnología de vanguardia, que es la más innovadora en su ámbito en el contexto mundial. Yo estoy convencido de que tiene futuro», apunta Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda.
Carriedo reconoce no obstante la existencia de dificultades «desde el punto de vista de la financiación» ya que el proyecto, indica, «ha derivado en algunos costes» no esperados como consecuencia «de la inflación». Cuestiones que «hay que abordar» y sobre las que la propiedad «está buscando alternativas» para «consolidar la base financiera de la empresa».
El consejero recuerda que la Junta «ha venido apoyando» el proyecto y que «contará con nosotros en lo que podamos colaborar». El ERTE, cabe recordar, afecta a doce empleados y supone la paralización total de la actividad. La empresa decidió tomar esta decisión ante la demora en la llegada de la ampliación de la financiación prevista a través de los Fondos de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), promovidos por el Ministerio de Industria y Turismo y gestionados por la empresa pública Sepides.
Aunque se confiaba en una rápida resolución de la cuestión, lo cierto es que ha pasado ya casi un año sin que haya novedades.