Los procuradores zamoranos sin dedicación exclusiva en las Cortes de Castilla y León se repartieron durante el año 2024 más de 122.000 euros en concepto de indemnizaciones por asistencia a Pleno y a las distintas comisiones, y por gastos de kilometraje. Cantidades que, sumadas, se asemejan bastante (e incluso superan de forma holgada) lo que podría considerarse el salario anual de un trabajador. Ingresan dinero en este apartado todos los procuradores sin dedicación exclusiva (que en el caso de Zamora son todos salvo Ana Sánchez, que es vicepresidenta de la Mesa de las Cortes y recibe su salario -78.271,76 euros- por esa vía; y Óscar Reguera, que ingresa una cantidad idéntica por un acuerdo de la Mesa de las Cortes del verano del año pasado).
Si se analizan las cifras procurador a procurador es obligatorio comenzar la relación por María Luisa Calvo, la representante de Vox por la provincia de Zamora. Calvo, en el año 2024, percibió de las Cortes regionales 31.008 euros (a grandes rasgos, 25.000 por asistencia a Pleno y comisiones y 5.000 por los gastos de desplazamiento). Además la zamorana, junto con el resto de procuradores sin dedicación exclusiva de Vox, ha sido parte de la actualidad informativa en estas últimas jornadas al reconocer el grupo parlamentario que tiene un «sobresueldo» de 2.000 euros mensuales para «compensar» el trabajo desarrollado como procuradores. Sumada una y otra cantidad, Calvo estaría ingresando algo más de 55.000 euros anuales.
Conviene, con todo, hacer alguna distinción. Las indemnizaciones por dietas y el kilometraje están exentos del pago del IRPF. Es, en palabras llanas, un dinero «limpio de polvo y paja», que no cotiza a Hacienda y que pasa íntegro a las cuentas bancarias de los procuradores. No sucede lo mismo con este ingreso extra que paga el grupo parlamentario, que según Vox sí cotiza por IRPF. Aunque la formación de ultraderecha asegura que se trata de una práctica habitual en el resto de grupos, no han trascendido, de momento, más informaciones.
Regresando a los ingresos de los procuradores sin dedicación exclusiva, y por lo que respecta al Grupo Popular, Alberto Castro habría ingresado (siempre según el portal de Transparencia de las Cortes) 29.376 euros en el año 2024 en una proporción asistencia a plenos-kilometraje similar a la relatada antes para Marisa Calvo. Ingresa menos por estas cuestiones Isabel Blanco. La vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades percibe una cantidad bastante inferior, de 7.700 euros que suma a sus ingresos como parte del Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco.
Y, por lo que respecta al PSOE, José Ignacio Martín Benito ha percibido 29.935 euros durante el año pasado, mientras que la recientemente fallecida Inmaculada García Rioja habría ingresado 24.208 euros a lo largo del pasado ejercicio.
Información que, ahora sí, es accesible
La información puede ahora consultarse de forma abierta en el portal web de las Cortes de Castilla y León, pero no siempre ha sido tan fácil. El Parlamento regional ha sido siempre remiso a publicar estas cantidades, que incluso se hicieron públicas bajo iniciales durante varios semestres consecutivos en una maniobra que se justificaba en la Ley de Protección de Datos cuando, en realidad, intentaba que la información no fuera todo lo clara que debería ser. Ahora sí, las cantidades están detalladas por conceptos, semestres y todas asociadas al nombre y a los apellidos de los procuradores, tanto zamoranos como de otras provincias.