El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha criticado este viernes «el tufillo machista» que, a su juicio, desprendían algunos de los carteles exhibidos el día anterior en el Pleno por los policías municipales que acudieron a protestar a la sesión. «Flaco favor le hacen a sus reivindicaciones», ha indicado el dirigente local, que ha publicado una reflexión en sus redes sociales con fotos en las que aparecen los citados mensajes.
En esas imágenes se leen frases como «Laura, si tanto te gustan las coletillas, te regalamos un peine» o «Laura, más conciliación menos coletillas». En ambos casos, esos juegos de palabras se refieren a la «coletilla» que incorporaba el texto que pretendía regular el horario de los agentes a partir de ahora y que fue objeto de la polémica. En concreto, según indicó la propia Laura Rivera en el Pleno, ese párrafo se resumía del siguiente modo: «En la medida de lo posible, en función de los efectivos y de las necesidades, se recomienda tener en cuenta que hay días que se necesitan más policías».
Con ese panorama como telón de fondo, Guarido ha advertido que «una cosa es la protesta a través de exhibir carteles y otra es que transmitan un tufillo machista». «Estoy seguro de que no todos los policías comparten el contenido de estos carteles, pero deberían corregir a ese compañero. No es digno de un empleado municipal y menos de un policía. El uniforme, en este caso, debe primar sobre la persona», ha opinado el alcalde.
En cuanto al fondo de la cuestión y de los horarios, Guarido ha apuntado lo siguiente: «Entiendo que el personal sanitario y el de protección civil, incluidos todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, también la Policía Municipal, están sometidos a un régimen horario de servicio público y en función de las necesidades del día a día en la sociedad. Son trabajos que tienen un plus de responsabilidad y con ese plus se accede a la función pública», ha remachado el alcalde.
Cabe destacar que el asunto quedó aparcado en el Pleno y ni siquiera se sometió a votación, después de que todos los grupos salvo Izquierda Unida acordaran dejar el tema sobre la mesa a la espera de alcanzar un consenso en relación al párrafo de la discordia.