La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (GOAG) negocia con las consejerías de Agricultura y Educación la posibilidad de que los institutos de la comunidad, también los de Zamora, impartan una asignatura sobre «cultura agroalimentaria» con el fin de que los alumnos conozcan la procedencia de los alimentos que consumen a diario en sus hogares.
COAG coge datos de la Fundación Española de Nutrición para ejemplificar lo que sucede entre los alumnos de Primaria de España. La mayoría piensan que el ganado ovino se denomina «ovejero» u «ovejuno» y que los cereales son un desayuno. Además, y por lo que refiere al apartado nutricional, muchos niños ingieren más de la mitad de las calorías que necesita el organismo mediante alimentos industriales. Por ello la coordinadora agraria insiste en fomentar el conocimiento de los alimentos más allá del supermercado o de la nevera, «tanto su origen como sus propiedades», insisten.
Representantes de la Ejecutiva nacional de COAG acompañarán a Lorenzo Rivera a una reunión el próximo miércoles 5 de marzo a una reunión con representantes de las dos consejerías con el propósito de conseguir «una educación basada en el conocimiento de nuestra riqueza agroalimentaria». «Necesitamos que la educación ofrezca a nuestros jóvenes una formación mucho más extensa acerca de la importancia de la alimentación en la salud, la economía y la sociedad».
Insiste COAG en que una educación reglada en esta materia previene algunos de los problemas emergentes entre la infancia, tales como la obesidad. Además, consideran relevante inculcar a las nuevas generaciones la defensa de la dignidad de las personas que trabajan en el campo, para lo que también habría que trabajar una imagen más cercana del medio rural en un entorno cada vez más urbano.