Todos los procuradores sin dedicación exclusiva de Vox en las Cortes de Castilla y León, entre los que se encuentra la zamorana María Luisa Calvo, expresidenta del partido en la provincia, cobran 2.025 euros al mes de grupo por dedicarse a las labores propias de su desempeño. Una información que ha trascendido después de que Ana Rosa Hernando y Javier Teira, procuradores no adscritos que fueron expulsados del grupo parlamentario, hayan reclamado a Vox la asignación de algo más de 2.000 euros mensuales que, entienden, les corresponde hasta su salida.
El grupo se defiende e incide en que «no es ningún secreto» que estos ingresos se estaban dando, aunque la realidad es que nunca se habían detallado como tal y forman parte de un aparatado mucho más amplio, el de «sueldos y salarios», en la contabilidad que el grupo remite a las Cortes de Castilla y León y que posteriormente se cuelga en el apartado de Transparencia. En declaraciones recogidas por diversos medios de comunicación de Valladolid, el grupo parlamentario explica que la publicación de estas informaciones «tienen el único objetivo» de perjudicar al partido.
La formación de ultraderecha apostilla que, al inicio de la legislatura, se dio a los procuradores la opción de seguir con su actividad laboral o recibir un complemento por su actividad profesional que alcanza los 2.025 euros al mes, un dinero que tiene «las consiguientes retenciones a efectos de IRPF» y que, indicen desde el partido, «es común a todos los grupos parlamentarios». El ingreso de esta cantidad, que va directamente de las cuentas del grupo parlamentario a las personales de los procuradores, estaría «siempre condicionado a dedicarse en exclusiva a la labor de representación que conlleva la figura de procurador en las Cortes de Castilla y León». Una opción, concluyen, escogida por los siete procuradores en esta situación, incluida Calvo (siempre según el grupo parlamentario).
El informe de contabilidad del grupo parlamentario refleja, en su apartado «Gastos de personal», una partida total de 476.577 euros. Se entiende que la partida polémica entra aquí, ya que el grupo atestigua tener solamente ocho empleados (un jefe de prensa, un jefe de área jurídica, dos jefes de grupo, un asistente, un asesor, un asistente en comunicación audiovisual y un asistente general).
Unos ingresos para «compensar»
Desde Vox Zamora se remiten a las explicaciones dadas por el grupo parlamentario autonómico y aseguran que el desempeño del puesto de procurador en las Cortes de Castilla y León es «una actividad profesional remunerada económicamente» para «compensar la labor de asistencia en materia política a tiempo completo de los procuradores que sin cobrar una dedicación exclusiva de las Cortes han pasado a situación de excedencia en sus actividades laborales habituales».
«Por otro lado, y tras escuchar las declaraciones de los dos procuradores expulsados, llama la atención que hace apenas una semana manifestaban que no cobraban nada del Grupo Parlamentario, cuando ahora reconocen lo contrario, lo que pone de manifiesto que el único interés de estos dos trásfugas es perjudicar a Vox a costa de la verdad y buscar su beneficio personal», argumentan desde el partido.