Traer el 8M a las zonas rurales. Ese es el propósito de la asociación RuralZa, que cuenta con más de 80 mujeres en sus talleres y que pretende que la jornada se conmemore también en los pueblos. Bajo el lema, «Yo nunca me prioricé, ahora nos celebramos», la asociación invita a sus mujeres a reunirse el sábado 8 de marzo en Fonfría para «reivindicar, visibilizar y celebrar a la mujer rural».
«¿Cómo no íbamos a celebrar este día?», señala Marinela Asensio, una de las tres responsables de la asociación RuralZa, que recuerda que el 90% de las participantes en sus talleres son mujeres. De las 98 personas que acuden, casi 90 son del sexo femenino. Y llegan de Valdeperdices, Almaraz de Duero, Villaseco del Pan, Pino del Oro, Fonfría, Fornillos de Aliste, Samir de los Caños y San Juan del Rebollar.
“Creemos de máxima importancia el hecho de traer la celebración a la zona y que ellas puedan ser partícipes de este día”, apunta Laura García, también responsables del proyecto RuralZa. Por ello, el 8 de marzo, el colectivo acudirá a los diversos pueblos en los que colabora con un autobús para recoger a todas aquellas mujeres de la asociación que se quieran implicar.
Posteriormente, las participantes serán trasladadas al pueblo de Fonfría para dar comienzo a las once de la mañana una marcha desde la sede hasta el Museo de Arte Mural al Aire Libre, donde se llevará a cabo el acto conmemorativo «Dejando Huella». Tras la lectura del manifiesto feminista, el evento finalizará en el centro cívico de Fonfría con la realización de un mural colectivo.
La celebración de una actividad así, sin coste alguno para las participantes, ha supuesto «diferentes obstáculos», confiesa la organización. Pero ha salido adelante: «Ellas son las que han luchado por el feminismo sin siquiera conocer el término, simplemente por querer una vida más justa y con más oportunidades para sus hijas, sobrinas o nietas», ha zanjado Laura Méndez, la tercera pata de RuralZa.