La Comisión Territorial de Patrimonio se ha reunido esta mañana bajo la presidencia del delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, Fernando Prada, para informar un total de 68 expedientes de Zamora y provincia, en su mayoría de particulares. Destacan los proyectos relativos a la Semana Santa de Zamora; por una parte, la autorización de la instalación de una carpa temporal para albergar los pasos durante la celebración de la Semana Santa en la capital, así como el visto bueno para el control arqueológico en las obras del nuevo museo de Semana Santa.
Los miembros de la Comisión han autorizado un total de un total de once expedientes relativos a intervenciones a llevar a cabo en Bienes de Interés Cultural o en los Conjuntos Históricos-Artísticos de Zamora, Toro, Fermoselle, Villardeciervos, Puebla de Sanabria, así como en localidades de la Calzada de la Plata como Barcial del Barco y El Cubo de la Tierra del Vino. Destaca la autorización de la propuesta de intervención para restaurar el óculo de la fachada occidental del templo de Santa María del Azogue en Puebla de Sanabria. Además, el proyecto de derribo de edificaciones en una parcela ubicada en la cuesta del Mercadillo en la capital y el presentado por el Ayuntamiento de Toro sobre edificaciones sitas en la plaza de Santo Domingo.
Respecto a las autorizaciones en arqueología se han autorizado 11 renovaciones o controles de permisos en la provincia, destacando la autorización de la solicitud del control arqueológico asociado al “Proyecto de ejecución del Museo de Semana Santa de Zamora. año 2025”, ya que los trabajos arqueológicos se plantearon teniendo en cuenta los precedentes de este proyecto y este permiso tan solo hizo referencia a los 62 m2 pendientes de excavar en el espacio ocupado por la vivienda de calle Madre Bonifacia, 16 (antigua Orejones), cuyo replanteo se ha hecho de acuerdo con la dirección técnica. Y ahora, se autoriza el control arqueológico de los movimientos de tierra tanto en el interior del solar una vez finalizadas y documentadas las catas arqueológicas como en la zanja afectada por la modificación del saneamiento existente, por lo que se informe favorable.
Por otra parte, los miembros de la Comisión han recibido de conformidad 9 informes arqueológicos, de los cuales sobresale el informe parcial del control y documentación arqueológicos asociados al “Proyecto de mejora de plataforma y firme de la carretera ZA-604 de la Bóveda de Toro (ZA-605) a Cañizal (CL-605), tramo: La Bóveda de Toro-Cañizal (19,610 km)”.
Respecto al planeamiento urbanístico, se ha informado favorable un plan parcial en el municipio de Montamarta.
Finalmente, los miembros de la Comisión han analizado varios expedientes entre los que destacan los informes favorables solicitados por el Obispado de Zamora respecto a la instalación de una carpa temporal para albergar los pasos durante la celebración de la Semana Santa en la capital, el proyecto de intervención en la capilla de Santa Teresa de la iglesia San Vicente Mártir en la capital y la rehabilitación de la espadaña y cubierta del templo de San Miguel en Moralina de Sayago. Asimismo, se ha dictaminado favorable, entre otros, los expedientes promovidos por la Diputación Provincial de Zamora sobre la rehabilitación de la cubierta y la mejora de la eficiencia energética del Colegio Universitario de Zamora y el proyecto de accesibilidad en el patio de la residencia de mayores “Virgen del Canto” en Toro.