«No es Soria la provincia que más sangría poblacional tiene, sino Zamora, que ha perdido un 47% de sus habitantes desde 1950. La despoblación es un monstruo que amenaza con devorarnos». Así lo ha advertido este miércoles el portavoz de Soria ¡YA!, Ángel Ceña, durante la presentación de la ley demográfica redactada por su partido y elevada al Pleno de las Cortes de Castilla y León.
En su argumentación, Ceña ha admitido esa problemática particular de Zamora, aunque ha aclarado que Soria ha perdido un 44% de sus vecinos en este mismo periodo y que acumula más de un 40% de los cien municipios menos habitados de la comunidad. «Tenemos el sueño de que nuestros hijos no tengan que irse y de recuperar los 160.000 habitantes que teníamos en 1950», ha insistido el procurador. Por encima de ese listón aún está Zamora, aunque por poco tiempo si la tendencia sigue.
Al menos, este miércoles, las Cortes han permitido que la normativa planteada por Soria ¡YA! siga viva a nivel parlamentario, con la toma en consideración de la propuesta, que irá a comisión y podrá recibir enmiendas antes de regresar al hemiciclo. Los votos a favor de todos los grupos salvo los del PP y Vox, que se han abstenido, han permitido esa pequeña victoria para la formación localista tras un debate en el que muchos de los parlamentarios y miembros del Ejecutivo autonómico se ausentaron. Solo regresaron para votar.
Más allá de eso, Ceña ha tratado de incidir en el «olvido institucional» y ha criticado lo que, a su juicio, es la inacción del Gobierno dirigido por Alfonso Fernández Mañueco en esta materia. «Solo hemos oído palabras huecas y vacías», ha lamentado el procurador.
La opinión de los grupos
Desde el grupo mixto, Francisco Igea ha ironizado para señalar que «cuando ya no quede nadie en esta comunidad, el último será un presidente de la Junta del Partido Popular que dirá que siempre ha luchado contra la despoblación», mientras que Pablo Fernández ha aludido a las ausencias en el hemiciclo para criticar el «nulo interés por debatir el asunto».
Los grupos de mayor tamaño han aludido, en general, a las buenas intenciones de la norma, aunque han señalado que se trataba de «un brindis al sol». José Luis Vázquez, del PSOE, ha deslizado incluso una falta de trabajo en el diseño de la norma, con «texto copiado de otros lados», mientras que Antonio Jaime Mendoza, del PP, ha demandado que todas las ideas se traduzcan a euros.