Los presidentes de la Cámara Municipal de Bragança y de la Diputación de Zamora, Paulo Xavier y Javier Faúndez, han presentado este miércoles el proyecto «Iberlobo on bike». Lo han hecho en un acto que ha tenido lugar en el Centro del Lobo de Robledo, en Sanabria, y con la presencia de los representantes de los municipios implicados a ambos lados de La Raya y de algunos de los socios de la iniciativa, como la Cámara de Comercio o la Fundación Patrimonio Natural.
La iniciativa, liderada por la Cámara brigantina, cuenta con un presupuesto de 920.000 euros y se tendrá que ejecutar antes de que finalice el año que viene. En cuanto a sus pretensiones, la idea de «Iberlobo on bike» es «impulsar el cicloturismo sostenible en el espacio transfronterizo comprendido entre los municipios portugueses de Bragança, Miranda do Douro y Vimioso, y 60 municipios de la provincia de Zamora tutelados por la Diputación».
En esa línea, Javier Faúndez ha resaltado que se trata de «un proyecto ambicioso que aspira a posicionar esta región como un destino de referencia para los cicloturistas de toda Europa, brindándoles la oportunidad de descubrir y disfrutar el valioso patrimonio natural, cultural y gastronómico de esta zona transfronteriza».
El proyecto plantea la creación de una red de rutas cicloturísticas virtuales, tanto de carretera como de montaña, que conectarán diversos municipios y enclaves de valor natural, cultural e histórico, «contribuyendo así a la promoción de un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente».
Uno de los aspectos más destacados de la iniciativa es su carácter inclusivo, ya que el proyecto ha sido diseñado para ser accesible a todos los públicos, desde ciclistas profesionales hasta familias que deseen disfrutar de una experiencia diferente en la naturaleza.
Para ello contará con rutas adaptadas a diversos niveles de dificultad y recorridos que atravesarán áreas de gran valor paisajístico y cultural, lo que supone «una oportunidad única para descubrir el territorio transfronterizo de una manera activa y saludable».