La masa social contra la expansión de la industria del biogás en la provincia de Zamora coge una fuerza cada vez mayor. Este miércoles, representantes de las plataformas ciudadanas han mantenido un encuentro con representantes de IU Zamora y con su coordinador autonómico, Juan Gascón. Encuentro en el que han puesto sobre la mesa sus ya conocidas demandas, acogidas de buen grado por la coalición, que hace propias la mayoría. «Apelamos a la ética empresarial y nos posicionamos en contra del extractivismo de los recursos naturales del territorio», resume Gascón.
Izquierda Unida se muestra así en contra de un modelo de expansión de las energías renovables que llega a los pueblos para extraer unos recursos energéticos que no se utilizan en la zona y que son enviados casi de inmediato a las grandes ciudades. Frente a eso, Gascón defiende una legislación que acote la expansión de las renovables en el territorio y que «no sea la propia Junta de Castilla y León la que defiende estos proyectos». La coalición plantea abrir «procesos de participación ciudadana» y que sean los vecinos de los pueblos los que plantean qué futuro quieren para sus localidades.

Gascón puntualiza que Zamora y Castilla y León «son ya soberanas» energéticamente, pues producen mucha más energía de la que consumen. «Debemos abrir un debate sobre el modelo de comunidad autónoma que queremos, y le corresponde a la Junta. No tenemos un modelo de comunidad y Castilla y León está convirtiéndose en receptora de las propuestas que no quieren otras regiones» del país, lamentan las mismas fuentes.
En la misma línea, el coordinador regional de IU lamenta «no tener información clara» sobre cuántos proyectos hay en marcha en Zamora. Las plataformas anti biogás hablan de cuarenta en la provincia y noventa en la comunidad. «El consejero de Medio Ambiente, que habla como portavoz de las empresas, tampoco aclara los datos», lamenta Gascón, que reconoce con todo que «algunos no se van a llevar a término».
Cuestiones que no empañan el argumentario general, que incluye los riesgos para la salud de la proliferación de la industria. «Los olores, el continuo tránsito de camiones o la contaminación del agua», entre otros, son cuestiones que «pueden repercutir en la percepción de Zamora» como destino saludable y turístico, lamentan desde Izquierda Unida. La coalición anuncia que participará en la manifestación que este domingo 2 de marzo hay convocada, a las doce del mediodía, en la capital.