Zamora necesita familias de acogida para los menores que actualmente viven en residencias al no poder compartir espacio, por distintas cuestiones, con su familia biológica. En concreto, según los datos que ha puesto sobre la mesa el delegado de la Junta en Zamora, Fernando Prada, en la provincia hay 45 menores que residen en centros públicos, que son los que a día de hoy precisan de una familia de acogida que les permita desarrollarse en un entorno estable.
A mayores de estos, según los datos puestos hoy sobre la mesa, hay 26 niños que están acogidos por familias distintas de la biológica y 22 que viven en los hogares de la llamada «familia extensa», que son tíos u otros familiares distintos a los padres. Cruz Roja recuerda que hay «diferentes modalidades de acogida», desde el acogimiento familiar de carácter general a otros de carácter temporal, como en vacaciones o durante el periodo lectivo. La idea fundamental es la misma en todos los casos: ayudar a los niños en su desarrollo para que puedan después realizar su vida de manera independiente con la mayoría de edad o para que regresen a su núcleo familiar si la situación mejora.
La campaña que esta semana se desarrolla en Zamora llegará después a Toro, Puebla de Sanabria, Benavente y Moraleja del Vino. Las familias interesadas pueden acercarse al pequeño stand instalado en la plaza de la Constitución, que recrea un dormitorio infantil con una cuna y algún juguete, para recibir información y consejo de alguna de las cincuenta familias que en Zamora están inscritas en el programa.
Silvia Moltalvo, coordinadora provincial de Cruz Roja en Zamora, insta a las familias a que se interesen por el programa e incide en que «no hay requisitos que cumplir» más allá de tener un núcleo familiar estable y «ganas de ayudar» a los niños. Previamente a la participación en el programa se realiza una entrevista psicológica en la que se valora la estabilidad emocional, económica y laboral para poder acoger a los niños y mejorar su situación, valorando los factores propios del niño y sus necesidades específicas.