En la mesa central, el presidente de la Ruta del Vino de Zamora, Ramiro Morán, escoltado por el diputado de Turismo, Víctor López de la Parte, y su homólogo en el Ayuntamiento de la capital, Christoph Strieder. Frente a ellos, los alcaldes, concejales y miembros del personal de los municipios adheridos a esta asociación que aspira a dinamizar toda la zona a través del enoturismo y de «todo lo que se genera alrededor».
La cita tuvo lugar este lunes por la tarde en La Becera, el centro de turismo rural de Peñausende donde se celebró la tercera convivencia de la Ruta del Vino de Zamora para reflexionar en torno a las actividades que se realizan cada año, para hablar de los beneficios de la asociación a aquellos ayuntamientos que aún no se han adherido y para reflexionar acerca de los eventos que han funcionado y de los que están por venir.
Ahí se enmarca, por ejemplo, el desarrollo de Patrimonio Sonoro, un programa vinculado a la gastronomía, a los pueblos de las tres rutas del vino que hay en Zamora y a la música, que tuvo muy buena acogida en el verano de 2024 y que ampliará sus miras en una segunda edición que ya está en la agenda.

«Gastamos muchos millones todos los años en turismo, pero porque estamos convencidos de que puede ser una fuente muy importante de creación de empleo y de riqueza», apuntó López de la Parte, que destacó el papel de las rutas del vino, en particular de la de Zamora, a la hora de colaborar con esa dinamización.
También Strieder abundó en ese papel que juega la ruta a la que pertenece el Ayuntamiento, que incluso podría dar un salto si la asociación nacional Acevin aprueba en mayo la aceptación de Zamora como ciudad del vino. Sería la primera capital de provincia en formar parte de esta lista.
La clave es la autenticidad
Ya en el cierre del acto, la gerente de la Ruta del Vino de Zamora, Eva Gamazo, hizo énfasis también en el aprovechamiento de los fondos europeos en beneficio de los socios y del posicionamiento del territorio, y remarcó el interés de los operadores por hallar lugares que muestren «la autenticidad».
Las últimas palabras llegaron de la mano de los alcaldes. En particular, del de Moraleja del Vino, Roberto Álvarez, que admitió el «potencial» que ve en la ruta, ahora que se acaba de estrenar como máximo mandatario, y de la de Villamor de los Escuderos, Maribel Escribano, que confirmó que su municipio se asociará con carácter inmediato.