Hasta 17 colectivos de la provincia de Zamora anuncian su adhesión a la manifestación que este domingo 2 de marzo se ha convocado en la ciudad para protestar por la proliferación de plantas de biogás en el territorio. Son, según anuncian los convocantes, la Plataforma Stop Biogás Cubo del Vino, Plataforma Stop Biogás Vidriales, Stop Biogás Vega de Tera, Asociación SanFonPi En Pie, Asociación Pueblos Sanos y Asociación Avedillo En Pie, Asociación Biogás Así No-Jambrina en Lucha, Asociación Cultural Carqueisa de San Juan del Rebollar, Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Tábara, Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Aliste, Asociación Ecologistas Zamora, Asociación Viriatos, Asociación Zamora Viva, Colectivo Ciudadanos de la Región Leonesa, Federación Coordinadora Rural Zamora, Federación Provincial de Caza de Zamora, Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora y la Plataforma Otra vez No en Sayago.
Como la convocada en diciembre, la manifestación discurrirá entre la plaza de Viriato y la plaza de La Marina. Arrancará a las doce del mediodía bajo el lema «No a proyectos que atenten contra nuestra salud, nuestra calidad de vida y nuestro futuro» y profundiza en que el año 2025 «será una fecha que quedará marcada en nuestra memoria». Zamora, indican los convocantes en el manifiesto, «debe coger las riendas de su futuro para detener una catástrofe que será irreversible».
Incide el manifiesto en que «todas las comarcas zamoranas se verán afectadas de una manera u otra por gigantescas plantas generadoras de energía que apenas dejarán espacio ni condiciones habitables para continuar viviendo en ellas». Nadie, insisten, «tiene legitimidad para transformar el destino de una provincia» salvo «sus propios habitantes, que de una manera u otra tienen vínculos con ella. El agua, el aire y la tierra no pueden ser expoliados en aras de un engañoso fin común que empobrecería nuestra tierra para siempre».
Stop Biogás Zamora, que es quien convoca a los zamoranos para el domingo, apostilla que «resulta imprescindible la unión provincial para aunar fuerzas, una unión que nos lleve a ser respetados como territorio para exigir que se nos tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones que afectan a nuestro presente y a nuestro futuro, exigiendo además que se atienda a nuestras necesidades y reclamando los servicios de los que se ha ido despojando a nuestra tierra».