Zamora capital acogerá este domingo una movilización para tratar de frenar la captación de agua del acuífero de Villafáfila, prevista con el fin de alimentar dos plantas de producción de hidrógeno verde en el término municipal de Granja de Moreruela.
Colectivos ciudadanos han convocado una protesta, a la que han invitado a los representantes públicos de la comarca, con la intención de hacer visible el enfado por la autorización de la CHD y para exigir a la Junta que no dé el visto bueno a los proyectos. La cita ha sido respaldada por grupos como Ecologistas Zamora y por algunos partidos políticos.
Tanto movimientos políticos como sociales se iniciaron días después de que este periódico publicara la autorización concedida por la CHD a Inari Solar para extraer 117.000 metros cúbicos del acuífero. Una cantidad idéntica a la que pide otra empresa que también ha escogido Granja de Moreruela para su actividad.
La recogida de firmas iniciada al tiempo insiste en que no se puede permitir que las Lagunas de Villafáfila, «un tesoro único en España», queden reducidas a un desierto «en nombre de una mal entendida transición energética».