En una esquina del salón, aparece el primer sillón de estas características que ha llegado a España. «Va modificando hasta la textura», afirma una de las personas que se encarga de dar las explicaciones. Al lado, un «aparato específico» sirve para que los cuidadores se protejan de las lesiones. Se trata de incrementar «la calidad de vida del usuario y del profesional», insiste la experta, que habla para la prensa y para los políticos. Pronto lo hará para la gente.
Y es que el salón en el que tiene lugar esta visita no forma parte de la casa de nadie. Se trata de una parte del «living lab» creado en el hub de La Aldehuela, cerca del recinto ferial de Ifeza, un espacio que muestra las últimas evoluciones en materia de tecnología de los cuidados en el hogar, y que ahora tomará forma de «exposición permanente» para que la gente de la ciudad pueda ver los avances en este campo. En realidad, son para verlos.
De hecho, en esa misma sala aparece TEMI, «un robot social con una serie de aplicaciones para ayudar a las personas mayores», según lo describe otro de los expertos. En la estancia, también hay un conjunto de sensores que colabora en el funcionamiento. De pronto, el hombre le pide al robot que enseñe la cocina. Este obedece y sale por la puerta. Sus aplicaciones facilitan que las familias sepan en todo momento lo que está ocurriendo en cada estancia de la casa.
En la cocina, se muestran varias tecnologías más, muchas de ellas con el apellido inteligente: el enchufe, el pastillero, la silla… Esta última se eleva en altura y se regula sola en función de la necesidad del usuario. El espacio para cocinar cuenta, además, con avisos y alarmas, y con sensores de incendio y de inundaciones. Y en la habitación y en el baño hay más. Todo estará a la vista como parte de la exposición permanente de Fitecu que la Junta quiere conservar en estas dependencias.
«Se trata de simular un domicilio con sensores y dispositivos para las personas mayores. También servirá para que los estudiantes vengan, aporten ideas y opiniones y ayuden a evolucionar estas tecnologías», ha explicado, durante la visita, la presidenta de la Junta, que ha confirmado que pronto se podrán ir pidiendo citas para ver, tocar y comprobar el funcionamiento de todo muy de cerca. Porque esa realidad robótica ya es la de hoy.