Santa Clara de Avedillo se ha sumado esta semana a los municipios contrarios a las plantas de biogás. La corporación local ha expresado, a través de un documento firmado por el alcalde, su oposición a estos proyectos tanto en su propio pueblo como en el resto de la provincia.
«Nuestras explotaciones agroganaderas son autosuficientes para la gestión de sus propios residuos de manera sostenible y equilibrada. Por ello, no vemos la necesidad de ningún tipo de proyecto e instalación macroindustrial para la gestión de los mismos, y menos aún de atraer y gestionar residuos no generados por la actividad de nuestra población», han argumentado los representantes municipales.
Además, desde Santa Clara de Avedillo perciben algunos riesgos potenciales vinculados a la contaminación; a los peligros de explosión e incendio, como ocurrió en una planta de Málaga; a la mala calidad del aire; o al aumento del transporte pesado.
«Pensamos que estos proyectos, más que dinamizar nuestra zona, contribuyen aún más a deteriorar y poner en grave riesgo el medio de vida de nuestras gentes y el futuro de nuestros pueblos», han zanjado desde el municipio zamorano.