Zamora se consolida como sede permanente de la Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asegura que la ciudad acogerá de forma definitiva la feria con el objetivo de convertir a la ciudad en «epicentro y referente internacional de la innovación social para facilitar la vida a las personas que más lo necesiten».
El Ejecutivo autonómico tiene como objetivo, remarca Mañueco, que las personas mayores o con necesidades de apoyo puedan vivir en sus casas con la mejor tecnología, como la teleasistencia avanzada gratuita, o bien en una residencia moderna, que cuente con todos los avances y sea parecida a su propio hogar. A este respecto, Fernández Mañueco recuerda que «Castilla y León tiene la mejor dotación de España tanto en plazas residenciales totales como en plazas con financiación pública».

Entre otros ejemplos de este compromiso de dotar a los Servicios Sociales de la tecnología más avanzada, el Gobierno autonómico ya ha implantado seis robots sociales en diferentes residencias, con el objetivo de que en 2025 todas las residencias de titularidad de la Junta dispongan de este modelo.
Asimismo, la Junta de Castilla y León, en colaboración con entidades, empresas y universidades de la comunidad, está desarrollando otros productos innovadores «que van a suponer un salto cuantitativo en los cuidados de las personas mayores». Fernández Mañueco menciona como ejemplo el andador inteligente con sistema de llamada que se acerca de manera automática al usuario y tiene función de frenado para evitar caídas.
Sobre la presencia de la feria en Zamora cada dos años, el presidente de la Junta explica que tanto Ifeza como la puesta en marcha del centro de innovación tecnológica de la Junta ‘La Aldehuela’ ofrecen un entorno ideal para el futuro de la feria, a lo que hay que sumar el valor añadido de la ciudad, como los recursos culturales, naturales y gastronómicos.
La filosofía de esta feria, que organizan el Gobierno autonómico y el Clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI), es promover el envejecimiento saludable. En plena sintonía con las políticas de la Junta, que recientemente ha presentado la Estrategia de Mayores en la que la inversión en una vejez activa es una de las máximas prioridades para prevenir la dependencia y fomentar la autonomía.

El objetivo del Ejecutivo autonómico es situar a Zamora a la cabeza de las tecnologías aplicadas a los cuidados. Por ello, Fernández Mañueco también recuerda que las obras para la construcción de la nueva residencia de Zamora avanzan a buen ritmo. «Este nuevo centro de titularidad autonómica es otro ejemplo de vanguardia, ya que contará con todos los avances y será un emblema de modernidad».
Del mismo modo, el presidente de la Junta subraya que el desarrollo de estos productos tecnológicos aplicados a los Servicios Sociales supone también un gran impulso económico, laboral y social para la provincia de Zamora y el conjunto de Castilla y León.