El PSOE se suma a las reivindicaciones de las plataformas ciudadanas contra la expansión del biogás y pide a la Junta de Castilla y León una legislación que dé certezas a los pueblos con la problemática generada por la expansión de la industria. Así, el Partido Socialista insta a la Junta de Castilla y León a que «regule de manera urgente las plantas de biogás en la comunidad autónoma, tras el creciente malestar de los ciudadanos y asociaciones como la plataforma Biogás Así No – Jambrina en Lucha, que señalan la falta de acción y control por parte del Gobierno autonómico».
El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Luis Vázquez, y la procuradora socialista por Zamora y vicepresidenta de las Cortes, Ana Sánchez, han mantenido un encuentro con representantes de la plataforma, quienes expresaron su preocupación por la permisividad y la inacción de la Junta en la regulación de estas instalaciones.
Vázquez subraya la necesidad de un control más estricto sobre las plantas de residuos y biogás, que proliferan sin ningún tipo de orden urbanístico, poniendo en riesgo la calidad de vida de los vecinos de la provincia de Zamora. «Es imposible un despliegue adecuado de las plantas de biogás en Castilla y León si la Junta es incapaz de garantizar el control y seguimiento del funcionamiento de las mismas», apunta el procurador, que añade que “han sido numerosas las iniciativas planteadas por el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes a este respecto y también en relación con un despliegue ordenado de las energías renovables, pero la Junta sigue sin hacer nada”.
Los procuradores socialistas hacen un llamamiento a la Junta para que, «a través de una legislación clara y coherente, regule y unifique los criterios de ordenación del territorio, con el fin de garantizar que el desarrollo de las plantas de biogás no suponga un riesgo para los ecosistemas ni para la salud de los habitantes de los territorios donde se instalan».