Más murgas y más Carnaval para Zamora. La ciudad contará este año con nueve agrupaciones que actuarán este fin de semana en cuatro pases que se desarrollarán en el Teatro Principal. Su presencia siete días antes de las fechas grandes permitirá que la capital estire el tiempo de disfraces y que se adentre, aún en febrero, en el llamado «carnaval del almendro», según ha señalado durante la presentación del programa el concejal de Promoción Económica, David Gago.
El edil ha aclarado que la presencia de ese número de grupos supone «la participación más masiva» desde que esta tradición se recuperó hace más de treinta años, por lo que la pasión por las murgas vuelve a tomar forma tanto en el teatro como en las calles.
Más allá de esta cuestión, y ya a partir del día 28 de febrero, Zamora contará con una programación que incluye música en la carpa, un taller para cocinar orejas de Carnaval que tendrá lugar el sábado y mucha animación por las calles. El epicentro de todo volverán a ser los desfiles, que tendrán lugar el domingo 2 y el martes 4 de marzo.
Ambas comitivas partirán de Príncipe de Asturias rumbo a la Plaza Mayor. La del domingo saldrá a las seis y media de la tarde; la del martes, a las siete. La previsión es que haya 17 grupos, cinco carrozas y unas 600 personas como parte del desfile.
El cierre llegará, un año más, el miércoles con el Entierro de la Sardina, que este año se adelanta a las siete y que recupera la tradicional sardinada. Será en la Plaza Mayor. «El Carnaval cada vez va tomando más importancia en Zamora», ha destacado Gago, que ha remarcado que estos son días para «compartir y para sacar la sonrisa» en las calles.