La Guardia Civil de Zamora presentará el próximo jueves 27 de febrero su informe sobre la reorganización de los cuarteles puesta en marcha hace seis meses. La Subdelegación del Gobierno convocará a los alcaldes de las 24 localidades afectadas para un encuentro en el que se hará balance de la eficacia de la medida, muy polémica en su día, con manifestaciones incluidas en algunos pueblos como Villardeciervos.
Conviene recordar que, básicamente, esta reorganización implica que las oficinas de los cuarteles estén cerradas salvo algunas horas a la semana y que, a cambio, se incremente el patrullaje por las zonas rurales: «Lo que tiene que quedar claro es que no se cierra ningún cuartel», ha advertido este martes el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, que ha recordado que el nuevo modelo ya funciona desde hace algunos meses.
En esta línea, el subdelegado ha hablado de una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre la Orden General de 28 de diciembre de 2023 acerca de las compañías y puestos territoriales de la Guardia Civil. Dicho documento ha salido a la palestra pública a raíz de una información publicada por el diario El Mundo y compartida por el Partido Popular, que se ha mostrado contrario a la reorganización de los cuarteles y que entiende que esta información respalda su tesis de retornar al sistema previo.
Blanco ha asegurado que la Subdelegación no ha podido estudiar este documento ni hacer una valoración profunda, pero sí ha deslizado que cree que «no afecta a la iniciativa de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora». «Es obvio, no hace falta decirlo, que cualquier medida que se adopte siempre tiene que respetar los derechos laborales de las distintas categorías profesionales de la Guardia Civil», ha zanjado el mandatario político.