El Ayuntamiento de Benavente tiene, según indica la Subdelegación del Gobierno de Zamora, un proyecto de una empresa de comunicaciones encima de la mesa que permitiría solucionar los problemas que existen en la ciudad «desde hace meses», y no desde hace semanas. Proyecto para el que, según indica Ángel Blanco, serían necesarias autorizaciones «urbanísticas y administrativas» que el Consistorio todavía no habría concedido, al parecer por la falta de documentación de la empresa en cuestión, Telefónica, que no la remitió en plazo. «Un operador ha presentado un proyecto de obra para modificar una estación base, donde está identificado el problema, y a mayores haría falta otra estación nueva para dar servicio a toda la ciudad» y su contorna, explica Blanco.
El subdelegado explica que la relación aquí «tiene que ser entre el Ayuntamiento de Benavente y los operadores» y asegura no entender las actuaciones que desde la Corporación Municipal se han llevado a cabo en los últimos días. Así, Blanco indica que el seis de febrero, ya con los comerciantes manifestándose, se «recibe un escrito del Ayuntamiento de Benavente» en la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones «en el que en ningún momento se habla de los problemas de infraestructuras, sino solo de averías. Desde la Subdelegación General se tramita no como incidencia masiva, sino como falta de cobertura», lo que explica a juicio del subdelegado la «contestación genérica» recibida por la Secretaría de Estado.
«Nos hemos enterado después de que hay proyectos técnicos para solucionar el asunto, por lo que este no es un asunto de la Subdelegación General, porque no hay avería. Así, Blanco apela al Ayuntamiento de Benavente para que resuelva «las solicitudes que se le hayan presentado». Con todo, el subdelegado redunda en que «lo importante es desbloquear la situación» y asegura que «en todo lo que sea competencia de la Subdelegación del Gobierno y podamos ayudar, lo haremos». Aunque concluye: «Podemos hacer muy poco. Hemos hablado con el operador y aquí lo que hay es un problema de licencias y autorizaciones» municipales.