El arranque de las obras de urbanización del polígono de Monfarracinos está ya más cerca una vez el Somacyl ha publicado ya la adjudicación de los trabajos a las empresas Contratas y Obras San Gregorio y Aviva Obras Integrales, que serán las encargadas de realizar los trabajos. Las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses (un año y medio) desde que se firme el acta de replanteo, una cuestión ya muy próxima pues hoy se da cumplimiento a uno de los últimos trámites de la licitación de los trabajos. Queda pendiente la formalización del contrato.
Las empresas han ofrecido una importante rebaja con respecto a los presupuestos de licitación. La obra estaba presupuestada en 11,7 millones de euros más impuestos y realizará al final por 9,3 millones más IVA. Una baja de casi dos millones y medio de euros. La empresa tiene ahora un plazo de diez días para depositar la garantía, que es del 5% del presupuesto.
La actuación
El ámbito del proyecto está formado por los sectores clasificados ‘suelo urbanizable’ y por zonas que son necesarias considerar para definir las conexiones exteriores que son:
- Conexiones viarias. La división del ámbito en dos sectores viene condicionada por la propia localización del área industrial, atravesada por la carretera CL-612, en la que se apoya la ordenación y a través de la cual se realizará el acceso al nuevo polígono, que se formaliza como dos ámbitos discontinuos. La conexión de la red viaria de ambos sectores, Sector 1 y Sector 2, se efectúa en una glorieta en la carretera regional CL-612, teniendo por tanto un solo punto de acceso cada uno de ellos. El ámbito del plan incluye un tramo de carretera CL-612, si bien la misma no se incluye dentro de los nuevos sectores a urbanizar.
- Estación de depuración de aguas residuales. Además de depurar las futuras aguas procedentes del área industrial, depurará las procedentes del casco urbano de Monfarracinos.
- Conexiones de las redes internas de gas y de telecomunicaciones con las redes suministro externas.
- Nuevo depósito de abastecimiento de agua potable y conexión con la red interna del Polígono Industrial.
Las obras consisten en la ejecución de los nuevos viales del polígono industrial de Monfarracinos que conformaran el entramado de viario público del nuevo polígono y del resto de trabajos para la ejecución de todas las redes de servicios necesarias para el desarrollo del polígono (red de pluviales y emisario de pluviales, red de drenaje, red de saneamiento, red de abastecimiento, riego e incendio, red de energía eléctrica, red de alumbrado público, red de telecomunicaciones y red de gas).