El Ayuntamiento de Zamora y Tradecyl ponen ya en marcha una Oficina de Relevo Generacional de Negocios en la capital, que pretende generar una bolsa de interesados en abrir un negocio y un registro de comercios u otros establecimientos que van a cerrar por jubilación en próximas fechas. La oficina funciona desde el 1 de febrero, hay una persona contratada para ello y se espera que los interesados puedan acudir próximamente a las dependencias físicas, que estarán en el Centro de Información Juvenil de la plaza de Santa Ana.
La filosofía del centro es simple. El emprendedor que se jubile podrá llamar a la oficina y poner en conocimiento este hecho. Las personas encargadas se encargarán de publicitar esta circunstancia entre quienes quieren emprender y, si hay interesados, se pondrán en contacto con el empresario que está próximo a la jubilación para que ambos negocien, ya de manera privada, las cantidades. «Es una propuesta para que la ciudad no se pare y para que los negocios que son viables no se cierren por falta de formación o de información» de posibles interesados, asegura el concejal de Promoción Económica, David Gago. «No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras el comercio tradicional, que es parte de nuestra alma, cierra sus puertas. Ahora vamos a lanzar esta iniciativa, que esperamos que tenga éxito», subraya el edil.
![](https://enfoquezamora.com/wp-content/uploads/2025/02/PHOTO-2025-02-07-10-54-07-1704x1278.jpeg)
La oficina ha funcionado ya de forma «ágil» en Valladolid (aunque se paró), apunta Ana María Vallejo, secretaria general de Tradecyl, asociación que representa a «pequeños autónomos y pequeños negocios» que, muchas ocasiones, acaban por cerrar. «Necesitamos parar la pérdida de negocios en los centros de las ciudades, que dan vida y son estratégicos para el desarrollo de la ciudad», constata Vallejo. La inicitiava, además, pretende poner freno a la pérdida de trabajadores autónomos que se arrastra en los últimos tiempos. «Zamora, junto con Ávila y Palencia, son las provincias en las que más ha bajado el número de autónomos. La situación es grave y llegamos tarde porque la Junta no ha querido saber nada en los últimos años del relevo generacional», lamentan las mismas fuentes.
La oficina pondrá sobre la mesa los resultados y el «atractivo» de unos pequeños negocios que no suelen captar la atención de los nuevos emprendedores, muchas veces de forma injustificada porque son rentables. «Queremos que sea una oficina dinámica. El trabajo se hace saliendo a la calle, hablando con los negocios de la ciudad para informar a los comercios de la existencia de la oficina», apunta la representante de Tradecyl. «Suelen existir dudas, nuestro trabajo es despejarlas. Muchos negocios son viables y habrá que darles una innovación, pero tienen futuro y no deben perderse», concluyen las mismas fuentes.