– Desde hace más de una semana, la señal va más que viene.
– La imagen tiembla, se borra y no vuelve.
– Cuando hay niebla, siempre es lo mismo.
Estas frases las han pronunciado en los últimos inviernos personas como Prudencia Garrote, la activista sanitaria de Monumenta, o Manuel Ramos, el alcalde de Fariza. Pero, en realidad, podría haber sido cualquiera en varios puntos de Sayago. La tele no se ve. O al menos no se ve siempre y con todos los canales disponibles. Las quejas han proliferado, pero soluciones no se habían visto. Hasta ahora, que aparece una en el horizonte.
La Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora han sellado este viernes un convenio para tratar de resolver los problemas con la señal de televisión en varios puntos de la provincia. Cada institución aportará 65.000 euros a lo largo del año 2025 para realizar tres intervenciones y un estudio. Las actuaciones se acometerán sobre los repetidores de Alcañices, Pedralba de la Pradería y Fadón. El examen, en Ferreruela.
Los puntos elegidos dejan en evidencia que los problemas se encuentran en el oeste. Como tantas otras veces. Más allá de Sayago, distintos puntos de Tábara, Sanabria o Aliste también padecen esos problemas con la señal que les hacen perder lo que, para sus vecinos, puede ser «un elemento de compañía fundamental».
Así lo ha definido el propio consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, que ha deslizado que el asunto de la televisión le compete más al Estado, pero que ha cerrado con el presidente provincial, Javier Faúndez, este trato que permitirá intervenir sobre los repetidores.
En algunos casos, el consejero ha asegurado que podría ser tan fácil como reorientar el repetidor. En otras, hará falta alguna instalación más; y en las menos bastaría con un «recrecimiento» del mástil. «Lleva usted toda la razón», ha concedido Sanz Merino ante la pregunta de una periodista sobre la tardanza en actuar. El caso es que esta vez parece que las administraciones tomarán medidas, con el fin de que este sea el último invierno sin señal cuando el tiempo se tuerce un poco.