«American Tower España desea instalar una torre de telecomunicaciones en la que terceros operadores de telefonía instalen sus equipos y antenas». Eso, en una parcela de San Vicente de la Cabeza. En el mismo municipio, pero en el término de Palazuelo de las Cuevas, esa compañía aspira a colocar otra torre «que sirva como soporte» de las instalaciones anteriores. La aprobación del uso del suelo para estos fines apareció por fin en el Boletín Oficial de Castilla y León este miércoles. Otro paso adelante. Pero la burocracia a veces resulta desesperante, y por aquí sigue sin haber cobertura.
Así lo explica el alcalde, Fernando González, que gestiona el día a día en las dos localidades ya citadas, y también en Bercianos y Campogrande de Aliste. En varios de esos lugares, particularmente en San Vicente y Palazuelo, la cobertura es una quimera: «No hay y nunca ha habido». Por eso, el esfuerzo para conseguir la infraestructura. Y de ahí el pesar por la lentitud del proceso.
González señala que el Ayuntamiento ya lleva cinco o seis meses metido de lleno en esta batalla. Por tanto, el anuncio del boletín no deja de ser un trámite más. ¿Si las torres estarán pronto? «Ya veremos, son pasos que hay que dar», indica el alcalde, que contaba con haber solucionado el asunto con más agilidad: «Esta historia ya venía de antes de la pandemia», advierte.
Para el responsable municipal, lo suyo es que las instalaciones comenzaran a funcionar cuanto antes porque sus pueblos «necesitan una solución». «Este es un bien de primera necesidad», recalca Fernando González, que espera la llegada de nuevos técnicos durante estos días para ir dándole salida a los problemas. La parte buena es que el Ayuntamiento ha conseguido una subvención y que las obras no tendrán coste para sus arcas. «Creo que el total habrían sido unos 80.000 euros», aclara el dirigente.
González tiene ganas de resolver la cuestión. Se le nota. Él mismo, como alcalde, tuvo que afrontar la realidad que sufrió el municipio a finales del año 2023, cuando Telefónica ejecutó la interrupción definitiva de la línea de cobre antes de que la fibra estuviera lista. La ausencia de cobertura móvil en algunas zonas mantuvo aislados a sus vecinos y le obligó a cerrar el edificio municipal ante la falta de alternativas para resolver los trámites telemáticos.
Ya en su día, el dirigente municipal lamentó que Telefónica se reía «vil y miserablemente» de unos vecinos que, según González también vivieron momentos parecidos a «una película de terror» tras los incendios de la Sierra de la Culebra: «Sin electricidad, móvil o fijo». Todo eso se acumula en la mochila y engrandece la sensación de hartazgo.
Del proyecto al terreno
Por eso aprieta el alcalde para que la torre de telecomunicaciones que quiere instalar American Tower España llegue ya a San Vicente de la Cabeza y para que el soporte que ha de ubicarse en Palazuelo de las Cuevas pase de los papeles a la parcela: «Hay algunas zonas de Bercianos donde tampoco hay cobertura», añade González antes de despedirse, con la esperanza de que, pronto, eso sea un recuerdo del pasado para sus pueblos.