Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras estiman que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales puede beneficiar a unos 25.000 trabajadores en Zamora. Así lo han trasladado este martes los responsables de ambas organizaciones en la provincia, Juan Escudero y Trinidad Acebes, tras constatar que apenas hay sectores que fijen, en estos momentos, un tiempo igual o inferior en sus convenios.
De hecho, Acebes apenas ha citado la excepción del convenio de aguas, mientras que Escudero ha añadido el de la recogida municipal de basuras. El resto, fuera del funcionariado, tiende a estar en las 40 horas que todavía marca la ley. De hecho, la media de trabajo semanal en Zamora está entre las 38,3 y las 38,5 horas, ligeramente por encima del promedio nacional.
Escudero ha enumerado la cantidad de países que se encuentran por debajo de esa media y ha incidido en que el objetivo en España ha de ser llegar a las 32 horas semanales. «En el comercio, se hacen 40 horas y en algunas de ellas se está mirando. Por ejemplo, de cinco a siete en verano», ha subrayado el responsable de UGT, que ha admitido que cuesta regular estas circunstancias en las pequeñas empresas si no es por la vía normativa.
Ambos representantes sindicales han confiado en que la medida quede refrendada a nivel parlamentario por «un arco amplio».