Los sindicatos mantienen la concentración para este domingo en Zamora (y en el resto de capitales de provincia de España) por el mantenimiento del llamado «escudo social» aunque el BOE publique hoy medidas como la actualización de las pensiones al IPC o la prórroga a las subvenciones para los abonos del transporte. Rafael Espartero, vicesecretario general del Área Interna de UGT a nivel nacional presente hoy en Zamora para participar en el IX Congreso Autonómico del sindicato, recuerda que «el decreto ya estuvo en el BOE y después no fue aprobado por el Parlamento», razón por la cual se aboga por continuar con las previsiones.
«Si hay posibilidades de que no se apruebe, seguiremos movilizándonos porque entendemos que con los derechos de los ciudadanos no se puede jugar. Vamos a estar en guardia hasta que se apruebe en el Parlamento», apunta Espartero.
UGT asegura que el Parlamento «debe respetar los acuerdos que se alcanzan desde el punto de vista social» y añade que «no entendemos que se usen los derechos de los trabajadores y los derechos de los ciudadanos para plantear una lucha partidista». En este sentido, el representante de UGT añade que «hay formas de hacer oposición que no castiguen el bolsillo ni los derechos de los trabajadores ni de los más desfavorecidos».
En Zamora, la ciudadanía está llamada a participar en una concentración en la Plaza Mayor, a las doce del mediodía, para exigir, como indicaron los representantes de UGT y CC OO (sindicatos convocantes) que «los derechos de los ciudadanos» salgan fuera de la disputa entre los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados.