El sindicalista zamorano que forma parte de la ejecutiva nacional de los pensionistas de UGT, Ángel del Carmen, ha tildado de «aberración» el bloqueo a la revalorización de las pensiones que iba incluido en el voto en contra del llamado decreto ómnibus, que no pasó el miércoles el filtro del Congreso de los Diputados y que provocará que la subida de las prestaciones, fijada a nivel general en un 2,8%, quede suspendida a la espera de una solución.
Del Carmen ha recordado que esta circunstancia afecta sensiblemente a Zamora, que cuenta con más de 47.000 pensionistas, y ha aclarado que unas 15.000 personas en la provincia iban a beneficiarse de una subida mayor, de entre el 6 y el 9%, al contar con pensiones mínimas o de viudedad. En particular, el representante de UGT ha citado a los autónomos rurales que no cotizaron lo suficiente en su día y que ahora perciben el subsidio más bajo.
En esa línea, Del Carmen ha incidido en que hay personas que reciben cantidades mensuales de entre 700 y 800 euros y que son, por tanto, hombres y mujeres que precisan de esa subida para llegar a final de mes: «No se puede jugar con las personas», ha advertido el representante de UGT, que se ha mostrado en contra de estos movimientos políticos.
Además, al igual que ocurre con las pensiones, Del Carmen ha señalado que el bono social de la luz también se queda sin efecto con el final del decreto ómnibus, y ha destacado nuevamente que esa circunstancia afecta a las personas en situación más vulnerable, particularmente en el medio rural.
«A quienes más fastidian es a las personas con poca capacidad económica», ha constatado Ángel del Carmen, que ha considerado que esto se va a corregir, aunque sea a través de un decreto único que contemple solamente medidas como la de la subida de las pensiones.