A partir de este jueves 23 de enero, y hasta el 7 de marzo, el Palacio de la Alhóndiga exhibe la exposición «Kolam, un arte efímero de mujeres del sur de la India». 40 fotografías que difunden este arte callejero hindú que es realizado inicialmente por mujeres. Un proyecto «global» promovido por la UNED con el apoyo del Ayuntamiento de Zamora y la Caja Rural, que contará con diversos talleres y concursos en torno a esta manifestación artística.
El Kolam, según la antropóloga y comisaria de la exposición, Claudia Silva, es «una práctica cultural que consiste en la realización de figuras geométricas en las entradas de las casas y comercios». Unos diseños creados a base de harina de arroz, pasta de ladrillo rojo o polvo de tiza que con el devenir y el ajetreo de la ciudad acaban desapareciendo. Esta práctica proviene de la tradición religiosa del Hinduismo, sin embargo, sus fines decorativos y comunicativos son lo que han fomentado la creación de esta exposición fotográfica.
No obstante, este arte callejero también tiene un llamativo componente social. Silva destaca la importancia del Kolam como vehículo de expresión y de unión de las mujeres en un país donde la división por castas sigue estando presente. «Es muy interesante cómo el arte convoca un tipo de expresión artística y femenina olvidándose de todos los condicionamientos sociales», expone la antropóloga. Aun así, el Kolam no siempre estuvo en mano de las mujeres. De hecho, registros avalan cómo este arte callejero fue una práctica inicialmente realizada por los sacerdotes en los templos. A raíz de la delegación de funciones, el Kolam pasó de estos recintos a los portales de la casas y, por ende, a ser realizado por las mujeres.
Un arte que esconde sustratos matemáticos
Tras lo estético de estos diseños, destaca Miguel Delgado, catedrático del Departamento de Matemáticas de la UNED, hay una «gran profundidad matemática» que supone un valor educativo a mayores. La figura base del Kolam esta formada por un cuadrado en cuyas esquinas nacen cuatro lóbulos que concuerdan con las bisectrices trazadas a partir de una perpendicular. Por lo tanto, estos dibujos sugieren relaciones con ramas matemáticas como la topología, la geometría o el álgebra. El director de la UNED, Antonio Rodríguez, ve en esta relevancia académica una posibilidad educacional, ya que «permite divulgar y acercar las matemáticas a la ciudadanía entendiéndolas como un lenguaje».