La ocupación de camas en el Complejo Asistencial de Zamora se sitúa en estos momentos en el 72,1%, según la Junta de Castilla y León, que ha ofrecido los datos actualizados y que ha señalado que ya se ha «alcanzado o superado» el pico de incidencia de las infecciones respiratorias en la comunidad: «Esperamos un descenso paulatino durante las próximas cinco o seis semanas», han indicado desde los servicios sanitarios.
En ese sentido, la directora general de Salud Pública de Castilla y León, Sonia Tamames, ha explicado que la gripe ha llegado este año a «niveles moderados de intensidad» y ha augurado que el virus ya no tocará esas cifras a partir de ahora. De hecho, lo previsible es que las hospitalizaciones también vayan bajando paulatinamente.
Según los datos recogidos en el último informe disponible de la Red Vigira en Castilla y León, la incidencia de infecciones respiratorias se sitúa ahora en una tasa de 155 casos de gripe por 100.000 habitantes (frente a los 219 de la semana pasada).
Durante la tercera semana del año, la incidencia de infecciones respiratorias ha comenzado a descender, situándose en los 929 casos por 100.000 habitantes. Descienden, asimismo, las urgencias y las hospitalizaciones por infecciones respiratorias. Por ver la evolución, este lunes fueron atendidas un total de 3.183 urgencias en el conjunto de hospitales, frente a 3.239 del lunes día 20.
La incidencia de síndromes gripales también disminuye, aunque los virus de la gripe se detectan en la mitad de las muestras centinelas. Continúa el descenso de la circulación de VRS y aumenta la circulación de los rinovirus y del metaneumovirus.