Más madera en lo que refiere a energías renovables en la provincia de Zamora. El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico somete en estos momentos a la evaluación de impacto ambiental a un parque híbrido que lleva por nombre «Dehesica», que estará ubicado en terrenos de los términos municipales de Andavías, La Hiniesta, Montamarta, Moreruela de los Infanzones y Palacios del Pan, afectando principalmente a la primera localidad. El promotor del proyecto es Grupo Corporativo Arrate y la inversión estimada supera los 150 millones de euros en la zona.
La finalidad del parque es, evidentemente, la producción de energía eléctrica que después será evacuada a la subestación eléctrica de Moreruela. Estará compuesto por un parque eólico, una planta solar fotovoltaica y un sistema de almacenamiento de energía en baterías. Por lo que refiere a la cercanía a los puntos urbanos, la localidad más cercana a las instalaciones es Andavías (las viviendas están a un kilómetro, según el proyecto). Montamarta se encuentra a 3.170 metros, La Hiniesta a 3.440 y Roales a algo más de cinco kilómetros.
Por partes, el parque eólico está formado por catorce molinos de viento de una altura de buje de 150 metros y un diámetro de pala de 172 metros, lo que eleva hasta bastante más de doscientos metros la altura total de la estructura cuando esté en funcionamiento y el pico de la pala alcance el punto más alto. Tendrán una potencia unitaria de 7,2 megavatios. El parque eólico se encuentra situado en los términos municipales de Andavías, La Hiniesta, Montamarta, Palacios del Pan y Zamora.
El parque solar, por contra, estará (siempre que salgan adelante los trámites, obvia decir) exclusivamente dentro del término municipal de Andavías, muy cerca de la carretera que une esta localidad con La Hiniesta. Tendrá una potencia instalada de 77.880 kilovatios y una potencia pico total de 86.236. Para lograr estas cifras se instalarán 143.728 placas solares conectadas en series de 26 módulos. La energía media estimada generada durante el primer año sería de 164.702 megavatios hora.
Para almacenar la energía generada se instalará un sistema de baterías que tendrá una capacidad total de 44,704 megavatios hora. Y, para evacuar la energía generada hasta la subestación de Moreruela, se propone la construcción de una subestación elevadora y la instalación de una línea de alta tensión. El plazo de ejecución se estima en un año desde que se obtuviera la licencia de obras y el presupuesto total superaría los mencionados 150 millones de euros según el proyecto (89 el parque eólico, 39 la planta solar, 4,5 las baterías, 5 la línea de alta tensión o 13 en la subestación compensadora, entre otros apartados).
Otro gran parque en Tierra del Vino
Es el segundo gran parque de energías renovables del que se tiene constancia en pocos días. Este periódico publicaba la semana pasada la intención de otra empresa de invertir entre 400 y 500 millones de euros entre la Tierra del Vino y Sayago para construir un parque eólico y de placas solares que diera cobertura energética a una nueva planta de producción de hidrógeno. Este proyecto afecta a las localidades de Pereruela, Cabañas de Sayago, El Cubo de Tierra del Vino, Corrales del Vino, Villanueva de Campeán, Casaseca de Campeán y Santa Clara de Avedillo.
A grandes rasgos, lo que se plantea es la construcción de dos parques solares de importantes dimensiones (uno en Pereruela y otro en Cabañas de Sayago) y de un parque eólico en El Cubo del Vino, instalaciones que alimentarían una planta de producción de hidrógeno verde que se ubicaría en el término municipal de Corrales del Vino para, después, inyectar la producción en el gasoducto que discurre entre Salamanca y Zamora dentro de los límites del término de Santa Clara de Avedillo.
En total, se está hablando aquí de 353.000 paneles solares y ocho molinos para alimentar la planta de producción de hidrógeno, que tiene una producción diaria estimada de 59.500 kilos de hidrógeno para los que necesitaría un máximo diario de 1,2 millones de litros de agua que, según el planteamiento, se sacarán del subsuelo. Este proyecto se encuentra también pendiente del visto bueno a su plan de impacto ambiental.