La Junta de Castilla y León reafirma su intención de autorizar a la Denominación de Origen Rueda a producir y comercializar vinos elaborados con uva bruñal, más propia de la Denominación de Origen Arribes y una de las señas de identidad de esta. Lo hace, indican desde UPL, a pesar de la queja de la formación leonesista, que insistía en que esta autorización perjudicará a Arribes. «Va en contra de los intereses de Zamora y Salamanca, amenazando al sector vinícola de Arribes», insisten desde UPL.
En este aspecto, desde UPL apuntaban en las Cortes al hecho de que la variedad de «uva bruñal no es autóctona del área que conforma la DO Rueda, siendo sin embargo una uva autóctona del área de la DO Arribes«, donde se emplea en la producción de vino, aun y cuando la uva autóctona de Arribes más empleada es la Juan García. No obstante, los leonesistas señalaban que la variedad de uva bruñal es muy «apreciada por los viticultores« de Arribes de Zamora y Salamanca “por aportar mucho color y grado a los vinos”, hecho que creían podría estar detrás del interés de la DO Rueda “para pretender hacer vinos con la variedad de uva bruñal pese a no ser propia de su área”.
La autorización dada a Rueda “es consecuencia de la tramitación del procedimiento”, indica la consejera de Agricultura en su respuesta a UPL, no habiendo entrado a valorar la Junta «las características de la uva ni de dónde es autóctona». El uso de la uva bruñal en la DO Rueda irrita a los productores de Arribes, que en septiembre ya reconocían en un reportaje publicado por este periódico que para ellos «la clave de la supervivencia son las variedades minoritarias».
UPL reprocha a la Junta que «no haya tenido en cuenta a los agricultores de Arribes ni a su Consejo Regulador» para tomar en cuenta la decisión, a lo que la administración autonómica responde que «se han seguido los trámites establecidos en la normativa aplicable». Los regionalistas lamentan que el uso de uva bruñal por parte de la DO Rueda, al no ser autóctona de la misma, podría considerarse “competencia desleal hacia la DO Arribes”, considerando que los viticultores arribeños “son los grandes perjudicados por dicha decisión de la Junta, que una vez más antepone los intereses castellanos sobre los leoneses”.
Por otro lado, UPL considera que la autorización dada a la DO Rueda “no resulta razonable si tenemos en cuenta que en el área de la DO Rueda nunca se ha utilizado la uva bruñal y que parece responder única y exclusivamente a querer beneficiarse de la valoración que poseen los vinos que emplean este tipo de uva, gracias al buen trabajo realizado por los viticultores de Las Arribes”.