La situación de la estación de autobuses de Zamora es «lamentable y vergonzosa», y requiere de una intervención inmediata por parte de la administración autonómica. Así lo cree la procuradora socialista Ana Sánchez, que este lunes ha comparecido en los pasillos de la propia terminal para denunciar que el lugar «no es el sitio más cómodo, agradable y funcional en el que estar», y para advertir que «a alguien se le debería caer la cara de vergüenza en el Partido Popular y en la Junta de Castilla y León».
«A nadie se le escapa que Zamora es el farolillo rojo de la despoblación, que cada fin de semana las estaciones de tren o de autobús se abarrotan de chavales, que nuestra provincia tiene 248 municipios, muchos de ellos a más de 100 kilómetros de distancia, y que, por tanto, estas instalaciones son utilizadas por gente muy mayor de nuestros pueblos. Esto sería motivo suficiente para tener esta estación de autobuses en condiciones. Pues bien, no parece serlo para la Junta de Castilla y León, como casi todo», ha analizado Sánchez.
La procuradora ha remarcado que la estación de Zamora se ha quedado fuera del plan de modernización de las terminales puesto en marcha por la Junta, y ha calificado esa decisión de «inexplicable». «La Junta ha adjudicado más de ocho millones de euros a la estación de autobuses de León, más de cuatro millones de euros a la estación de autobuses de Valladolid y se ha olvidado de la de Zamora, que solo hay que darse un paseo por la misma para ver el estado lamentable y de abandono en el que se encuentra», ha criticado la socialista.
Para Ana Sánchez, se trata de «una estación del siglo XIX en pleno 2025». «No cumple con la normativa de accesibilidad. Ni autonómica, ni nacional, ni europea», ha recordado la política, que ha exigido «inversión» y que ha invitado «a las dos consejeras del Partido Popular de Zamora que se sientan cada jueves en el Consejo de Gobierno a aparcar un ratito su coche oficial en la puerta y darse una vuelta por donde los vecinos y vecinas pasan cada día».
Inclusión en el plan de modernización
Sánchez ha considerado que ni Isabel Blanco ni Leticia García, las dos mujeres a las que hacía referencia, pueden decir que no a la petición que hará el PSOE en las Cortes, que consistirá en la elaboración de un informe de situación de cómo se encuentra esta estación de autobuses. «Las quejas de usuarios son múltiples, tanto que denuncian incluso que no están adaptadas los sistemas informáticos», ha aseverado la política.
«En Zamora, en 2025, para subirse al autobús necesitas dinero en efectivo o no te subes. Es absolutamente lamentable. Lo del Partido Popular y la Junta de Castilla y León con Zamora y con los zamoranos roza la inmoralidad», ha añadido Ana Sánchez, que ha incidido en que, al informe ya citado, habrá que añadir la inclusión de la estación de la ciudad en el plan de modernización: «No nos vamos a callar», ha zanjado la zamorana.