La lista de espera para ciertas especialidades está descontrolada en la provincia de Zamora y Oftalmología se lleva la palma. En realidad, hay poca explicación convincente para intentar entender qué está pasando en la provincia, ya que es algo que no tiene parangón en el resto de la comunidad autónoma y solo pueden entenderse desde la ausencia de profesionales médicos. La lista de espera desde que se recibe la carta en casa hasta que uno es atendido por el oftalmólogo en la sanidad pública supera los diez meses como término medio. Pero hay más. Hay 5.037 zamoranos (con datos de la propia Consejería de Sanidad relativos al último día del año 2024) que están todavía esperando a recibir la citación. El tapón es inmenso.
El de Oftalmología es el caso más sangrante, pero la realidad es que la lista de espera para ser atendido por el especialista en primera consulta en Zamora presenta unos datos ciertamente negativos se mire como se mire. En el conjunto de las especialidades, un análisis somero permitiría decir que la evolución es buena, porque ahora hay citados y a la espera de consulta 7.806 zamoranos cuando hace tres meses la cifra ascendía a 10.403. Un descenso notable, diría esta estadística. Pero sería falso concluir esto porque, a mayores de estos 7.806 zamoranos citados y aún esperando, hay 13.917 que están a la espera de recibir la citación en casa. En total, 21.723 personas esperan a ser recibidos por el especialista en primera consulta. Más de uno de cada diez habitantes de los que hay en la provincia.
En ningún sitio como en Zamora hay tanta gente esperando a ser citada. Los registrados aquí son el doble de los que se apunta Salamanca y la comparación con otras áreas sanitarias es sonrojante. En Valladolid, por ejemplo, donde la población es mucho mayor, hay 1.972 personas esperando a recibir la citación. En Burgos son 26.
Pero la cosa no acaba aquí. Porque, volviendo al caso particular de Oftalmología, si usted es uno de los 5.037 personas que esperan recibir la citación en casa, lo suyo es que se arme de paciencia. Porque, cuando la reciba, la fecha que aparecerá escrita seguramente le enfade. La espera media para ser atendido una vez se recibe la fecha de la primera consulta en el caso de esta especialidad en particular es de 319 días.
Es el peor dato de la comunidad en esta especialidad y el peor de todas las familias médicas que se trabajan en Zamora, provincia que registra unos datos también por encima de la media en otras especialidades. Así, en Neurología la espera media para ser atendido una vez uno es citado asciende a 227 días. En Urología es de 210 y en Traumatología, de 202. Especialidades que también tienen a cientos de zamoranos en espera simplemente para recibir la carta con la fecha de la consulta. En concreto son 795 personas en esta situación en el caso de Neurología, 1.880 en el caso de Urología y 3.366 en el caso de Trauma. Paciencia o médico privado, no queda otra.
Los datos globales hablan de una espera de 152 días, pero las cuatro especialidades mencionadas distorsionan cualquier pretensión de realidad que quiera tener la estadística. En otras ramas sanitarias las esperas son más asumibles y apenas hay personas esperando a recibir la citación. Así, los datos hablan de 41 días en Alergología, 72 para Dermatología, 89 para Ginecología, 33 para Psiquiatría o 77 para Nefrología. Cifras que, comparadas con las mencionadas más arriba, parecen pequeñas.
Pruebas diagnósticas
La espera no suele terminar cuando uno es recibido en la consulta del especialista. De ahí, muchas veces tras meses de espera, suele salirse con más espera. Las pruebas diagnósticas también tardan, unas más que otras, cierto. Así, la demora media para un TAC es de 47 días, cifra que asciende a los 86 para una resonancia magnética y a los 95 para una ecografía. Datos que están cerca de la media de los registrados en el conjunto de Castilla y León.