La Confederación Hidrográfica del Duero descarga en la Junta de Castilla y León la responsabilidad de la autorización de captación de aguas en el acuífero de Villafáfila para una empresa de producción de hidrógeno verde, como desveló este periódico la semana pasada. La CHD asegura que la autorización se apoya en informes elaborados por otras administraciones, entre ellos uno de la Delegación de la Junta en Zamora (compuesto por informes favorables de Agricultura e Industria). «Si existiera cualquier tipo de afección o efecto desfavorable habría sido puesto de manifiesto en el informe de la Delegación Territorial de Zamora, que presentó informe favorable y no estableció ninguna condición para evitar posibles efectos significativos sobre el medio ambiente», razona la Confederación.
La CHD insiste en que ha cumplido «toda la legislación vigente» en la concesión de aprovechamiento de aguas para usos industriales. La concesión, de la que informó este periódico en exclusiva la semana pasada, ha levantado una importante polémica en la provincia porque se plantea en el acuífero de Villafáfila, el que se encuentra debajo de la reserva natural de Las Lagunas de Villafáfila. La CHD añade que «ha realizado todos los trámites de acuerdo con la legislación de aguas, en un procedimiento reglado sin que se haya recibido ningún informe desfavorable y sin que se hayan presentado alegaciones, por lo que no existe ningún motivo para su denegación».
Durante la tramitación, insiste la Confederación, «se han recabado los siguientes informes, todos favorables: informe de compatibilidad de la OPH (condicionado), informe de la Delegación Territorial de Zamora (compuesto por informes favorables de Agricultura e Industria), el informe de Calidad de las Aguas (condicionado a la preceptiva autorización ambiental de la Junta de Castilla y León), e informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación»
Además, durante el periodo de información pública establecido en el BOE el procedimiento no registró ninguna alegación de particulares, ayuntamientos ni asociaciones, puntualizan las mismas fuentes.
La resolución de otorgamiento del Organismo establece además que es la empresa la que deberá obtener la preceptiva autorización ambiental de la Junta de Castilla y León, que incluirá el informe preceptivo y vinculante de la CHD sobre las condiciones en las que, en su caso, puede realizarse el vertido de las aguas residuales procedentes de una planta para la producción de hidrógeno verde al dominio público hidráulico en el término municipal de Granja de Moreruela.
Fuera de la zona protegida
La Confederación Hidrográfica del Duero asegura, por lo demás, que la captación de aguas está fuera de la zona protegida de las lagunas. La CHD ha recordado por último que la extracción y el uso del agua son compatibles con el Plan Hidrológico del Duero, «como no podría ser de otra manera, debiendo estudiarse los efectos ambientales en la tramitación de la autorización ambiental por parte de la Junta de Castilla y León como órgano competente».