El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha calificado de «barbaridad» la posibilidad de que se permita la captación de 117.000 metros cúbicos anuales de agua del acuífero de Villafáfila para la producción de hidrógeno verde en las plantas proyectadas en Granja de Moreruela. El mandatario provincial ha utilizado su respuesta a un ruego presentado por Izquierda Unida en el Pleno para admitir que, al leer la noticia, se le habían «encendido todas las alarmas».
Faúndez ha matizado que su posición es favorable a la construcción de las plantas de hidrógeno verde, pero en ningún caso a la autorización de ese tipo de extracciones de un acuífero: «Lo que nos parece una barbaridad es que se coja el agua de ahí cuando tienen el río Esla y el embalse», ha señalado el presidente, que ha aludido, entre otras posibles consecuencias, al perjuicio que esto podría generar para el abastecimiento de los pueblos de la contorna.
«Cuando castigas y sobreexplotas un acuífero, los nitratos suben», ha recordado Faúndez, que también es el diputado de Medio Ambiente y que ha apuntado que la petición para utilizar este recurso parte de la empresa promotora de la planta: «Las empresas no son tontas, y al agua para estos proyectos tiene que ser de máxima calidad. Del río o del embalse requiere un tratamiento mucho más caro», ha comentado el mandatario alistano.
En esa línea, Faúndez ha sido franco: «Si le sale más caro, que le salga más caro, pero no a costa del acuífero», ha remarcado el presidente provincial, que ha lamentado que la CHD, «el organismo que más problemas pone en muchos temas», aquí haya levantado el pie.
Ante esta tesitura, Faúndez ha anunciado su intención de solicitar una reunión con el consejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para que, en el momento de la autorización ambiental, se deniegue esta posibilidad de utilizar el acuífero. El presidente de la Diputación también tratará de hablar con la presidenta de la CHD para abordar este mismo asunto.
«Es una postura de coherencia», ha zanjado Faúndez, que ha considerado que, en este particular, la postura de todos los grupos de la Diputación es unánime.