El complejo hospitalario de Zamora mantiene el 76% de ocupación hospitalaria frente al aumento de casos de gripe registrados en esta segunda semana de enero. Según el último Informe semanal de las infecciones respiratorias agudas publicado por la Conserjería de Sanidad de Castilla y León del 6 al 12 de enero la tasa de síndromes gripales se ha duplicado. 219 casos por 100.000 habitantes han sido los registrados en esta segunda semana de enero frente a los 76 casos ya reportados en el informe anterior. Este dato cuatriplica el Umbral Epidémico situado en 50 casos por 100.000 habitantes y se encuentra muy próximo a la tasa de Umbral de Intensidad Media (250 casos por 100.000 habitantes).
Por su parte, la tasa de incidencia de infecciones respiratorias se ha incrementado un 25,6% con respecto al registro anterior. De los 908 casos por 100.000 habitantes de la primera semana del año, la Conserjería de Sanidad de Castilla y León ha reportado 1.141 casos en este último informe. No obstante, pese a los datos, la tasa de ocupación hospitalaria en Zamora se mantiene al 76% siendo las personas mayores de 75 años las que más acuden a urgencias por este tipo de infecciones.
Los datos muestran que el total de infecciones respiratorias agudas muestran una intensidad moderada. El síndrome gripal y la bronquitis y bronquiolitis tienen una intensidad de momento baja, pero ascendente. El COVID, por su parte, se mantiene muy por debajo del umbral epidémico.