El Obispado de Zamora cede al Ayuntamiento de Villalpando la iglesia de Santa María la Antigua, uno de los monumentos más significativos de la localidad y uno de los referentes de la arquitectura mudéjar en la provincia de Zamora. La cesión se ha formalizado este viernes con la firma de la escritura pública por parte del alcalde de la localidad, Emiliano de la Puente, y del ecónomo del Obispado de Zamora, José Manuel Chillón.
La cesión del monumento, explica el Ayuntamiento de la localidad de Tierra de Campos, «supone un paso más en la aspiración de mejorar la conservación y avanzar en la consolidación definitiva de los restos del viejo edificio para su posterior rehabilitación integral, para lo cual resulta indispensable la implicación y colaboración económica de otras administraciones», indican las mismas fuentes mirando a administraciones superiores.
La iglesia de Santa María la Antigua ocupa el ángulo noroeste del primer recinto amurallado de la villa de Villalpando y su construcción se ha datado en torno a la década de 1160, momento en el que se produjo la repoblación de Villalpando y el levantamiento de la cerca. Con el paso del tiempo la iglesia se convirtió en la más importante de la localidad al irse incorporando a ella el resto de las parroquias del pueblo, que fueron perdiendo esta condición.
Gran parte del templo se vino abajo en el año 1933 aunque dos años después los restos fueron declarados Monumento Histórico-Artístico Nacional. Se salvaron del desastre la cabecera, el muro norte, la torre y la portada, parte de lo cual ha sido restaurado en los últimos años. Originalmente, la iglesia estaba compuesta por tres naves separadas por arcos de medio punto que apoyaban sobre pilares de sección cruciforme. Remataba el conjunto una cabecera triple de capillas semicirculares precedidas de amplios tramos rectos. En la esquina noroeste se eleva la torre adosada a la vieja muralla de la villa y que será objeto de una próxima intervención del Ayuntamiento para frenar su progresivo deterioro.