Los pueblos temen que el nuevo concurso de traslados de médicos, que cristalizará este viernes, se traduzca en una nueva pérdida de facultativos en la Zamora rural. Algo que las plataformas por la sanidad pública dan casi por seguro a la vista de lo que viene sucediendo en la provincia en las últimas ocasiones siempre que ha habido movilidad interna de los médicos. A fecha de hoy, los colectivos de defensa de la sanidad pública tienen ya conocimiento de cuáles son los médicos que se van (cesan este jueves), pero todavía no de cuáles son los que llegarán (llegan el viernes). «Pueden pasar muchas cosas, porque haya gente que no tome posesión de la plaza o por otras cuestiones. Pero se van a ir médicos, no se va a cubrir todo», asegura Jerónimo Cantuche, representante de la Plataforma por la Sanidad Pública de Zamora.
En la provincia, recuerda Cantuche, la situación no es especialmente boyante. De hecho, entre plazas vacantes y médicos que atienden en los centros de salud sin tener la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, son más de cincuenta los puestos de trabajo que o están libres o no están cubiertos con un profesional de las características debidas.
La situación es complicada en muchas áreas de salud, aunque es Benavente la zona que tiene una situación más delicada a día de hoy, avanzan las mismas fuentes. En el área de salud de Benavente Norte «hay nueve vacantes y seis plazas cubiertas por médicos sin MIR, mientras que en Benavente Sur hay cuatro vacantes y cinco médicos sin la especialidad» prestando servicios en los centros de salud.
Por lo demás, en Sanabria hay a fecha de hoy tres vacantes (y tres médicos sin MIR), seis vacantes en Aliste (y cinco médicos sin especialidad), dos vacantes en Carballeda, una en Tábara, cuatro en Vidriales, una en la Alta Sanabria y cuatro más en Tera (a los que habría que sumar cuatro médicos sin la especialidad según los números que maneja el colectivo).
Los sindicatos recuerdan que el último concurso de traslados ya fue nefasto para la provincia de Zamora, pues se perdieron entonces 18 médicos, la mayoría de ellos en Atención Hospitalaria. Se perdieron médicos en Oftalmología, Dermatología, Urología y Anestesia. Por lo que refiere a Atención Primaria, las demarcaciones más afectadas fueron Carballeda, Tera y Sanabria. Esto por lo que respecta a lo sucedido hace meses, ya que el saldo del nuevo traslado se conocerá en los próximos días.
La situación de Tábara
Preguntado sobre el tema este jueves, el delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada, asegura que el concurso de traslados traerá (así está previsto) un médico a la Zona Básica de Salud de Tábara. Actualmente este área de salud cuenta con dos vacantes, una de las cuales estaría cubierta desde la semana que viene si se cumplen las previsiones y el facultativo en cuestión toma posesión de su plaza el viernes 17.
Camino de la gran manifestación de marzo
El Movimiento por la Sanidad Pública y el resto de colectivos de defensa de la sanidad universal que trabajan en la provincia de Zamora preparan ya la manifestación que se ha convocado para el mes de marzo en Valladolid. La cita está preparada para el 15 de marzo y el manifiesto se está elaborando durante estas últimas fechas.
Los movimientos sociales pretenden contar también con el apoyo de partidos políticos para lograr una asistencia importante. Por ejemplo, la Plataforma por la Sanidad de Tábara aseguraba este sábado que convocará a partidos para recabar «apoyo físico y económico para cubrir los gastos de transporte de los asistentes».