Los efectivos del área de intervención de armas y explosivos de la Guardia Civil de Zamora han incautado más de 18.000 unidades de artificios pirotécnicos en establecimientos de Zamora, Toro y Sayago que carecían de autorización para su venta. Se trata de unidades de las categorías F1, F2 y F3, según ha detallado la Benemérita a través de una nota remitida a los medios.
Las incautaciones se han realizado en siete establecimientos comerciales de la provincia y se han puesto en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno, al ser constitutivos de una infracción administrativa, recogida en la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de Seguridad Ciudadana, en concordancia con el R.D. 989/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería.
Los artificios pirotécnicos son objetos cargados de materias o mezclas pirotécnicas, generalmente deflagrantes, «por lo que hay que extremar las precauciones a la hora de manipularlos siguiendo estrictamente las indicaciones dadas por el fabricante», según ha recordado la Guardia Civil.
Por tanto, se recomienda adquirir dicho material en los puntos de venta autorizados, de proveedores de contrastada garantía y siempre conforme a la legislación vigente con el objetivo de evitar accidentes no deseados.
El material intervenido por los componentes de la Guardia Civil ha sido depositado en un lugar habilitado para tal fin, hasta que la autoridad gubernativa decida su destino final, que de manera general suele ser entregarlo para su destrucción por empresas especializadas y autorizadas.