La oferta de alquiler en la capital zamorana acumula ya nueve meses consecutivos de descenso, lo que complica a la vida sobremanera a las personas que buscan una vivienda para vivir en régimen de arrendamiento. Según los datos que hoy ha hecho públicos el portal Idealista, la variación de la oferta permanente (la oferta de pisos en alquiler) ha mermado un siete por ciento en el último trimestre, aunque no lo ha hecho a costa del aumento del alquiler de temporada (turístico), que en Zamora afecta al cuatro por ciento de los inmuebles que se arriendan. Un porcentaje que está entre los más bajos del país.
A nivel general, la caída del 3% en el volumen de viviendas en alquiler permanente ofertadas durante el cuarto trimestre de 2024 se ha convertido en el descenso número 14 consecutivo, según un estudio de idealista en base al número de viviendas anunciadas en su plataforma en comparación con el mismo periodo del año anterior. El volumen actual de oferta se sitúa un 5% por encima del mínimo, alcanzado en junio de 2024 en un momento en el que estacionalmente la oferta se reduce. Además, durante este periodo de tiempo la oferta de alquileres de temporada ha crecido un 24%, y suponen ya el 14% de todas las viviendas en alquiler que se anuncian.
Porcentaje de oferta permanente
En un total de 21 capitales el stock ha crecido interanualmente a cierre de 2024, mientras que en Madrid el volumen se ha mantenido estable. El mayor crecimiento se ha dado en la ciudad de Cuenca, donde la oferta ha crecido un 46% en un año. Le siguen las subidas de Cáceres (39%), Soria (23%), Málaga (23%) y Segovia (18%), mientras que en Granada y Pontevedra ha aumentado un 17%. En Cádiz ha aumentado un 12%, misma tasa que en Valencia, y en Alicante se ha incrementado un 11%. Los crecimientos de dos dígitos se completan con Las Palmas de Gran Canaria y Ávila, con respectivos ascensos del 10%.
La mayor caída, por su parte, se ha dado en Teruel, donde el parque disponible ha disminuido un 35%, seguido por Tarragona, con una caída del 34%. A continuación se sitúan Ourense (-31%), Ceuta (-27%), Barcelona (-26%) y Guadalajara (-26%). Con un descenso del 23% se encuentran Pamplona, Vitoria, Ciudad Real y Jaén, mientras que con un 22% menos están Lleida y Valladolid.
Un fenómeno que se asienta
Los alquileres de temporada siguen aumentando su relevancia en el mercado inmobiliario en detrimento de los arrendamientos permanentes, como consecuencia de las sucesivas políticas que están empujando este fenómeno. En Zamora se trata de un tipo de alquiler que existe pero que ni mucho menos es mayoritario.