Son once alumnos, dos profesoras implicadas y todo un sistema creado para que los niños y niñas de Faramontanos de Tábara sigan un modelo de aprendizaje basado en el método Montessori. Esta estrategia educativa comenzó a aplicarse en el centro durante el curso 2023-2024, y ahora, 16 meses después, se ha consolidado de la mano del trabajo de las docentes y del empuje de los propios alumnos.
Ante la particularidad de este sistema, el delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, ha acudido este miércoles al colegio para conocer de primera mano cómo funciona el centro bajo las directrices del método, aunque en su papel anterior como director provincial de Educación el representante autonómico ya se encontraba familiarizado con estas prácticas.
Prada ha elogiado «la implicación del profesorado que imparte las clases bajo dicho método, ya que, sin este requisito hubiera sido imposible llevarlo a cabo», y ha apuntado que «se ha notado un gran avance en el aprendizaje de los once alumnos como resultado de la implantación de la pedagogía y filosofía Montessori en el pasado curso académico».
Para la aplicación de la metodología Montessori se ha dotado, por un lado, a las dos aulas del material necesario para llevar a cabo el proyecto y en segundo, se han adaptado los espacios. Concretamente se unió un despacho existente con el aula de los niños más pequeños para darle mayor amplitud y después se dotó a las dos clases con el material pedagógico necesario.
«Pero lo más importante ha sido la implicación de las profesoras de las dos aulas, que para empezar realizaron el esfuerzo de formarse en esta metodología, en colaboración con el Centro de Formación e Innovación Educativa de Zamora», ha recordado Prada, que ha remarcado que el proceso de enseñanza es individualizado y aspira a «fomentar la independencia del alumno y la exploración del entorno».