El Ayuntamiento de Zamora asegura que el Puente de Piedra estará abierto para la Semana Santa aunque la obra no esté todavía rematada entonces. Un extremo que hoy ha puesto sobre la mesa el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, después de anunciar que la empresa concesionaria ha pedido dos meses más de prórroga para tener lista la obra. Unos plazos que, de cumplirse, llevarían la entrega de los trabajos al 17 de marzo, ya a las mismas puertas de la Pasión.
Una prórroga que, de consumirse entera, ya sí tendrá penalizaciones para la empresa contratante. Con todo, el alcalde aboga por levantar aún la mano durante las primeras semanas y plantea que el primer mes de prórroga no conlleve multa. El segundo, de consumirse, supondría para la empresa una sanción de 20.000 euros. Estima Guarido que las explicaciones de la empresa sobre lo sucedido en los últimos meses deben ser tenidas, al menos en parte, en cuenta.
La constructora ha denunciado varios actos de vandalismo a la Policía Nacional y asegura que está encontrando dificultades con la piedra del pretil, que tiene que ser muy bien seleccionada y que en ocasiones llega de la cantera con tonalidades cromáticas que no son las adecuadas.
Sobre la Semana Santa, el alcalde insiste en que la apertura del viaducto está «totalmente garantizada» porque «con que esté puesto el pretil y la solera de hormigón sería más que suficiente para que pasen las procesiones». Guarido confía en que las obras sigan al ritmo de las últimas semanas y que no lleguen a consumirse los dos mes de prórroga solicitados por la empresa.