La plataforma sanitaria de Sayago considera que la solución al déficit de profesionales que padece en particular la provincia ha de ser una «prioridad» para 2025. Así lo trasladaron sus miembros durante la concentración celebrada este sábado, como es habitual, a las puertas del centro de salud de Bermillo. Y ya van 166.
Los activistas sanitarios recordaron que próximamente ha de ponerse en funcionamiento la Facultad de Medicina de León, aunque constataron que los resultados de contar con ese nuevo recurso cerca de la provincia no se percibirán hasta dentro de algunos años, «quizá demasiados».
En todo caso, el grupo aseguró que encara el nuevo año con «energías renovadas» para batallar por una mejor sanidad pública: «No hay que desfallecer ante la adversidad, que al final es como darle la razón a quien quiere que desaparezcamos por inanición», señalaron los activistas.
Por lo pronto, en el horizonte, ya aparece la manifestación que tendrá lugar a nivel autonómico el próximo 15 de marzo, una cita en la que las distintas plataformas tratarán de sumar fuerzas para reivindicar una mejor asistencia en todas las zonas básicas.
«La sanidad pública es un elemento de cohesión social. Garantizar el acceso universal a la salud, con independencia del poder adquisitivo y del lugar donde vivas, se ha demostrado como la mejor medida para atajar desigualdades y mejorar la calidad de vida del conjunto de la sociedad», zanjaron, como es habitual, los manifestantes sayagueses.