El Ayuntamiento de Rabanales ha denunciado este jueves la ausencia de soluciones para el municipio durante el mes largo que acumula con «constantes cortes de cobertura» en sus pueblos: «No tenemos ninguna herramienta para solventar el problema ni vemos una salida por parte de la administración competente», ha señalado el alcalde, Santiago Moral, tras advertir de que la información ya lleva todo este tiempo en poder de la Subdelegación del Gobierno.
«Es un mes donde las llamadas no llegan, en el que los mensajes tardan y, lo peor de todo, en el que hay gente mayor desamparada», ha apuntado Moral, que ha aludido a la «suerte» de que no ocurra una desgracia en Rabanales o en algunos de sus anejos: Mellanes, Matellanes, Grisuela, Ufones y Fradellos.
Según el Ayuntamiento, la propia Subdelegación dio traslado del asunto a la compañía, que envió un comunicado en el que hablaba de la inexistencia de error alguno en el suministro. «Pero la deficiencia persiste y, según el comunicado, tampoco se espera por parte de la compañía que tengan intención de solventarlo», han señalado los responsables de Rabanales.
El Ayuntamiento también se ha puesto en contacto con el Teléfono de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio, pero «hay un vacío de respuesta ante un corte generalizado». «Desde el servicio manifiestan que únicamente se pueden realizar reclamaciones particulares, sin tener en cuenta, como se les ha comunicado, que mucha gente es mayor o carece de conocimiento o medios para poder realizarlo», han lamentado desde Rabanales.
«Muchos vecinos dependen del teléfono móvil para trabajar, estar localizados, o simplemente para el caso de emergencias, pero no tener ese servicio en 2025 es un gran problema para la población, mas para pueblos como los nuestros», ha añadido Jesús Blanco, alcalde pedáneo de Matellanes, una de las localidades afectadas.
Un bando con el teléfono para reclamar
Ante esta tesitura, el Ayuntamiento ha publicado un bando municipal con el teléfono de atención al usuario (910305418) animando a los vecinos afectados a poner reclamaciones particularmente, «ya que es imposible realizar una queja conjunta por parte del Ayuntamiento al mencionado servicio».
Conviene recordar que los problemas de Rabanales con la cobertura se han vuelto recurrentes, como muestra el caso contado a comienzos de 2024 en Ufones.