La Confederación Hidrográfica del Duero ha autorizado a la empresa Inari Solar, S.L. la concesión de un aprovechamiento de aguas subterráneas en el acuífero de Villafáfila, el que alimenta a las lagunas y posibilita, en gran medida, el llenado de la zona en los meses húmedos. El uso de las aguas irá destinado a la planta de producción de hidrógeno verde de 40 megavatios de potencia que se instalará en Granja de Moreruela.
La autorización es para un volumen máximo anual de 117.000,7 metros cúbicos con un caudal máximo de 3,8 litros al segundo y uno medio de 3,71 durante todo el año. La concesión se realiza por 25 años .
Para captar las aguas se realizará un sondeo de 70 metros de profundidad, 250 milímetros de diámetro y 200 milímetros de diámetro entubado en la parcela 882 del polígono 1 del término municipal de Granja. Es esta una de las muchas parcelas que ocupará la planta de hidrógeno.
El agua es el principal elemento necesario para la producción de hidrógeno verde. El proceso de producción aprovecha alrededor de la mitad del líquido que llega a la planta y rechaza la otra parte, según la documentación que la propia empresa remitió en su día a la Consejería de Industria de la Junta de Castilla y León para su autorización. El agua se somete a un proceso denominado de osmosis inversa. En teoría, el agua que se deseche y no pueda ser aprovechada para el río se verterá al arroyo Valdecoso.
El gasoducto H2Med
En plena crisis climática, el hidrógeno verde se promueve cada vez más como la panacea para la transición energética en diversos sectores y como un factor clave para alcanzar la neutralidad climática. La Unión Europea ha hecho del hidrógeno verde una prioridad dentro de sus estrategias y planes de inversión, planificando un consumo de 20 millones de toneladas de hidrógeno verde para 2030.
Como resultado, han surgido numerosos proyectos e iniciativas de hidrógeno verde que prevén la exportación de cantidades sustanciales de este recurso, como el proyecto H2Med. Sin embargo, persiste la preocupación sobre si tales iniciativas están abordando adecuadamente los posibles inconvenientes o explorando alternativas más sostenibles. apuntan desde Ecologistas en Acción.
El proyecto de gasoducto H2Med pretende transportar hidrógeno verde desde Portugal a través de España, por el Mar Mediterráneo, hasta Francia y, por último, a Alemania. El proyecto prevé la construcción de dos tramos principales: CelZa y BarMar. El tramo CelZa conecta Celorico da Beira (Portugal) con Zamora. Abarca 162 kilómetros dentro del territorio portugués, tiene una capacidad de 750 kton de hidrógeno verde al año y su coste previsto es de 350 millones de euros.