Ahora Decide pide a la Junta de Castilla y León y a la Diputación de Zamora que garanticen la continuidad del servicio de bibliobús con un área de «calidad» para la animación a la lectura y exige que «la anunciada modernización del servicio sea la apuesta por un servicio público de calidad que garantice la atención semanal a todos los pueblos que no tengan biblioteca» y «a todos los centros educativos que tengan alumnos de enseñanza obligatoria».
La formación localista apunta que nada se ha sabido desde que la Diputación anunciara «la prestación de un nuevo servicio más moderno» externalizado. «El anuncio nos sonaba a Ahora Decide como un intento de privatización de un servicio en el que la provincia de Zamora había sido un referente nacional copiado por otras provincias limítrofes», apuntan las mismas fuentes.
Tras la jubilación de Fernando Martos y Dita de la Iglesia, las personas que durante años han prestado el servicio de animación a la lectura, «la provincia se queda con un solo bibiobús que iría a los pueblos cada tres meses en lugar de los cuatro vehículos que la provincia tenía en funcionamiento hace cuatro años».
«La Diputación Provincial ha anunciado la continuidad el servicio de préstamo y del servicio del bibliobús escolar durante el presente curso, pero no ha concretado nada para este año que no sea la adquisición de un nuevo vehículo que no tenía más remedio que hacer porque el único bibliobús que tenemos no salía del mecánico», concluyen desde Ahora Decide.
A la espera de una reunión
Ahora Decide denuncia que lleva «seis meses esperando una reunión» con Javier Faúndez, presidente de la Diputación de Zamora. Reunión solicitada por la formación localista «para trasladar las propuestas a la institución». El partido recuerda que este tipo de reuniones «forman parte de las obligaciones» del presidente, «que tiene que escuchar las propuestas de todos los colectivos, también de los partidos que tienen representación en decenas de pueblos de la provincia». En esta línea, el partido recuerda que tiene diez alcaldías en la provincia, aunque carezca de diputado.